Cavallo ofrecerá el canje de títulos en Europa

El titular del Palacio de Hacienda partió hacia Madrid, donde se entrevistará con las autoridades españolas. La gira incluye a Londres, Franfurt y Munich, y también Nueva York y Hong Kong.

27 mayo, 2001

(EFE).- El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, viajó ayer (domingo 27) a España, donde iniciará una gira para promocionar el “megacanje” de títulos de la deuda pública y tratará de encontrar una solución al conflicto de Aerolíneas Argentinas.

Acompañado por el secretario de Finanzas, Daniel Marx, el ministro llegará a Madrid a primera hora de hoy, para lueo partir a Londres, segunda escala de una gira que incluye también visitas a Nueva York, Fráncfort, Munich y Honk Kong.

El viaje tiene como objetivo presentar la oferta de canje de títulos de la deuda pública argentina por hasta un máximo de US$ 25.000 millones, con la que el Gobierno argentino espera disminuir sus necesidades de financiación en unos US$ 17.000 millones en los próximos cinco años.

Los tenedores de un total de 45 bonos con vencimiento en el año 2006 y de distinta denominación podrán canjearlos por otros a más largo plazo y con un sistema de amortización que en promedio es de seis cuotas semestrales.

El plazo para la presentación de ofertas concluirá el 1 de junio y ese mismo día el Gobierno anunciará el precio y el cupón de los nuevos bonos, y los precios mínimos a los que se canjearán los viejos.

Los nuevos títulos son cinco: dos bonos globales -uno en pesos y otro en dólares- con vencimiento en 2008, un título global en dólares con vencimiento en 2018, un tercero similar hasta 2031 y un bono pagaré con vencimiento en 2006.

Cavallo se mostró convencido de que el llamado “megacanje” va a poner fin a las turbulencias en los mercados financieros que están afectando a la Argentina y sus papeles públicos.

“Se va a lograr a la brevedad la normalidad financiera y de los mercados”, subrayó.

“Las altas tasas de interés y la desconfianza de los tenedores de bonos es como una fiebre alta. Hay que bajarla”, agregó el ministro de Economía, quien, sin embargo, precisó que su máxima prioridad es lograr la reactivación y el crecimiento de la economía.

Sus esfuerzos en ese sentido, que a corto plazo se van a enfocar en aumentar el consumo y abaratar la inversión, empiezan a dar resultados. “Estamos en un punto de inflexión después de casi tres años de depresión económica”, aseguró ayer, en una entrevista concedida al diario Clarín.

En Madrid, además de promocionar la oferta de canje de títulos, cuyos resultados se conocerán el 4 de junio, Cavallo tiene por delante la tarea de buscar una solución al conflicto por el que atraviesan Aerolíneas Argentinas y su filial Austral.

Ambas compañías aéreas, que tienen pérdidas mensuales de casi US$ 30 millones y unas deudas acumuladas por más de US$ 900 millones, están controladas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de España, que acordó en octubre pasado con el Gobierno argentino un plan de saneamiento.

Cavallo, quien se reunirá mañana con el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno español, Rodrigo Rato, aseguró que ese mismo día “el Estado argentino va a terminar de cumplir con sus obligaciones pendientes como accionista de la sociedad”.

Según el ministro, el problema de Aerolíneas Argentinas “lo debe resolver su operador y propietario mayoritario”, es decir la Sepi, “y también los sindicatos”.

(EFE).- El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, viajó ayer (domingo 27) a España, donde iniciará una gira para promocionar el “megacanje” de títulos de la deuda pública y tratará de encontrar una solución al conflicto de Aerolíneas Argentinas.

Acompañado por el secretario de Finanzas, Daniel Marx, el ministro llegará a Madrid a primera hora de hoy, para lueo partir a Londres, segunda escala de una gira que incluye también visitas a Nueva York, Fráncfort, Munich y Honk Kong.

El viaje tiene como objetivo presentar la oferta de canje de títulos de la deuda pública argentina por hasta un máximo de US$ 25.000 millones, con la que el Gobierno argentino espera disminuir sus necesidades de financiación en unos US$ 17.000 millones en los próximos cinco años.

Los tenedores de un total de 45 bonos con vencimiento en el año 2006 y de distinta denominación podrán canjearlos por otros a más largo plazo y con un sistema de amortización que en promedio es de seis cuotas semestrales.

El plazo para la presentación de ofertas concluirá el 1 de junio y ese mismo día el Gobierno anunciará el precio y el cupón de los nuevos bonos, y los precios mínimos a los que se canjearán los viejos.

Los nuevos títulos son cinco: dos bonos globales -uno en pesos y otro en dólares- con vencimiento en 2008, un título global en dólares con vencimiento en 2018, un tercero similar hasta 2031 y un bono pagaré con vencimiento en 2006.

Cavallo se mostró convencido de que el llamado “megacanje” va a poner fin a las turbulencias en los mercados financieros que están afectando a la Argentina y sus papeles públicos.

“Se va a lograr a la brevedad la normalidad financiera y de los mercados”, subrayó.

“Las altas tasas de interés y la desconfianza de los tenedores de bonos es como una fiebre alta. Hay que bajarla”, agregó el ministro de Economía, quien, sin embargo, precisó que su máxima prioridad es lograr la reactivación y el crecimiento de la economía.

Sus esfuerzos en ese sentido, que a corto plazo se van a enfocar en aumentar el consumo y abaratar la inversión, empiezan a dar resultados. “Estamos en un punto de inflexión después de casi tres años de depresión económica”, aseguró ayer, en una entrevista concedida al diario Clarín.

En Madrid, además de promocionar la oferta de canje de títulos, cuyos resultados se conocerán el 4 de junio, Cavallo tiene por delante la tarea de buscar una solución al conflicto por el que atraviesan Aerolíneas Argentinas y su filial Austral.

Ambas compañías aéreas, que tienen pérdidas mensuales de casi US$ 30 millones y unas deudas acumuladas por más de US$ 900 millones, están controladas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de España, que acordó en octubre pasado con el Gobierno argentino un plan de saneamiento.

Cavallo, quien se reunirá mañana con el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno español, Rodrigo Rato, aseguró que ese mismo día “el Estado argentino va a terminar de cumplir con sus obligaciones pendientes como accionista de la sociedad”.

Según el ministro, el problema de Aerolíneas Argentinas “lo debe resolver su operador y propietario mayoritario”, es decir la Sepi, “y también los sindicatos”.

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