Cataluña; el separatismo gana pero no gana

¿Cómo se explica que para Artur Mas los catalanes votaron por la independencia y para la oposición la mayoría rechazó el separatismo? Porque la alianza separatista logró mayoría absoluta en escaños pero no en votos .

28 septiembre, 2015

El movimiento independentista catalán ganó las elecciones en Cataluña, Junts per Sí y la CUP lograron la mayoría absoluta en el Parlamento. Sin embargo no consiguieron, juntos, sobrepasar el 50% de los votos, lo cual obstaculiza el plan secesionista que venía liderando el presidente catalán Artur >Mas.

 

Para mas, estas elecciones eran a la vez un plebiscito sobre la independencia. No así para el resto de los partidos, que no aceptan la secesión. Mata´, entonces, ganó las elecciones pero no ganó el plebiscito. El independentismo necesitaba más de 50& de los votos y consiguió 47,8%. De todas maneras, es un resultado respetable. Para el presidente catalán, “cuentan con la legitimidad necesaria” como para avanzar por la independencia y pide al gobierno “que acepte la victoria de Cataluña y del sí. Señaó que en este momento no importante no es quién será el presidente de la Generalitat sino que los 72 diputados proclives a la independencia “nos pueden llevar a la proclamación de un estado catalán independiente”.

 

El presidente Mariano Rajoy, líder del ejecutivo nacional, felicitó a los catalanes por su gran participación en demuestra responsabilidad democrática y afirmó que el gobierno nacional trabajará para solucionar las necesidades reales de los catalanes.

Tal los resultados, el escenario político que se abre en Cataluña es complicado y auguran inestabilidad. Tal como se preveía, un resultado por debajo de los actuales 72 escaños proindependencia del Parlament resta legitimidad al proceso y complicará la gobernabilidad.Se abre un escenario incierto  aunque los separatistas se sientan legitimados a seguir en su lucha por la separación de España. 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades