Cancelan reunión del G8 en Rusia por Crimea

El primer ministro británico, David Cameron, confirmó que se canceló la próxima reunión del G8 que iba a tener lugar en Rusia en junio, debido a la crisis en Ucrania y la anexión de Crimea por parte del gobierno de Putin.

“Es un mensaje muy claro para el presidente Putin al que le decimos que sería totalmente inaceptable enviar más tropas a Ucrania”, explicó el premier desde La Haya (Holanda), donde se realiza la tercera cumbre de seguridad nuclear.

  

“Es absolutamente claro que no va a haber una cumbre del G8 de este año en Rusia”, añadió en la reunión donde participa junto a otros líderes del G7, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

  

El encuentro iba a tener lugar en Sochi, la ciudad del sudeste ruso donde este año se organizaron los Juegos Olímpicos de Invierno.

  

La semana pasada, Cameron adelantó que las potencias también debatirán una “expulsión permanente” de Rusia del G8, tras la decisión de Moscú de anexar Crimea en base el referendo realizado el domingo 16 de este mes.

  

En ese sentido, la Casa Blanca indicó que el gobierno de Putin “no se acoplará al G7 mientras continúe violando flagrantemente el derecho internacional en Ucrania”.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que Rusia tiene que pagar un precio por sus acciones en Ucrania, horas antes de las conversaciones en La Haya con los líderes de las siete naciones más industrializadas (G7).

  

“Europa y Estados Unidos están unidos en nuestro apoyo al gobierno y el pueblo ucraniano”, dijo Obama tras reunirse con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

  

“Estamos unidos en imponer un costo a Rusia por lo que ha hecho hasta ahora”, advirtió según informa la agencia DPA.

“Ambos consideramos los intentos de Rusia de anexionar Crimea como una flagrante ruptura de la legislación internacional y condenamos sus acciones en los términos más duros posibles”, dijo por su parte Rutte.

  

La presencia de 53 líderes mundiales en la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya es una “oportunidad importante” para analizar los acontecimientos en Ucrania, añadió el premier holandés.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades