Canada declara terroristas a los Proud Boys

Es parte de un esfuerzo por combatir a lo que los funcionarios del gobierno llaman “uno de los peligros más serios del país”. El grupo de ultra derecha fue fundado por un canadiense.

4 febrero, 2021

El miércoles Canadá declaró que los Proud Boys constituyen una entidad terrorista e incluyó al grupo de ultra derecha en una lista que incluye a al-Qaeda, ISIS y al-Shabab.

El anuncio del Ministro de Seguridad Pública Bill Blair se hizo menos de un mes después de que los Proud Boys su sumaran a la turba violenta que asaltó el Capitolio norteamericano luego de asistir al mitín del entonces presidente Donald Trump con esperanzas de dar vuelta el resultado de las elecciones. Cinco personas, murieron en ese ataque.

También se produjo después de una advertencia hecha la semana pasada por el Departamento de Seguridad Interna sobre el creciente peligro de “grupos extremistas violentos con motivaciones ideológicas que objetan el ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial” t “supuestos reclamos alimentados por falsos relatos”.

La designación como grupo terrorista trae consecuencias legales y financieras. La policía puede confiscar las propiedades del grupo o de sus miembros y los bancos pueden retener sus activos. Es un crimen brindar asistencia a un grupo designado terrorista para facilitar o realizar ataques. Se podrá negar la entrada a Canadá a los miembros del grupo.

El gobierno canadiense dice que el extremismo violento con motivaciones ideológicas es impulsado por una cantidad de reclamos e ideas de todo el espectro ideológico tradicional y se caracteriza por la disposición de sus miembros a incitar, permitir y movilizar hacia la violencia”. Comprende violencia xenófoba, violencia contra la autoridad y violencia relacionada con temas de género, como violencia anti LGBTQ, o misoginia violenta . También abrigan muchos otros odios que no encajan claramente en ningún casillero.

Los Proud Boys fueron creados en 2016 por Gavin McInnes, un canadiense. El grupo de ultra derecha y exclusivamente masculino cuyos miembros se auto-definen como “nacionalistas y machistas occidentales” tiene un historial de violencia callejera. Actuó, por ejemplo, contra los manifestantes de Black Lives Matter.

Canadá dijo que el grupo jugó un papel central en el ataque al Capitolio.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades