Cambios en el plan que permite la compra de vehículos con bonos

Así lo anunció el ministro de Economía, Roberto Lavagna, ante el rechazo generado por la medida entre las terminales automotrices, que la consideraron excesivamente burocrática.

16 agosto, 2002

Así lo anunció el ministro de Economía, Roberto Lavagna,
quien admitió las “dificultades y complejidades” que tiene el
sistema de licitación ideado originalmente para esta operación,
aunque advirtió que el nuevo mecanismo, “si bien es muy simple,
puede dar lugar a algunas avivadas” de las terminales
automotrices.

Según el funcionario, a partir de hoy los ahorristas que
cuenten con bonos BODEN 2012 “tendrán que seguir sólo tres pasos”
para utilizar esos títulos para la compra de vehículos cero
kilómetro y maquinaria agrícola.

El primero de esos pasos es, según el funcionario, “que el
titular de los bonos le venda esos papeles al Estado a 1,40 peso
más CER más intereses”, cifra que, hasta ayer, alcanzaba a 1,81
peso por dólar, según cálculos de Economía.

Luego, el Gobierno le paga al ahorrista en el banco de la
concesionaria, y por último ésta retira el dinero al “registrar”
la unidad vendida.

“Este método es muy simple, pero puede dar lugar a que algunos
vivillos quieran sacar ventajas”, alertó Lavagna en una
conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de
Hacienda.

El ministro puntualizó que una de las “avivadas” que podrían
registrarse es que los precios de los vehículos que los ahorristas
quieran comprar con bonos sean mayores a los del mercado.

Por eso, advirtió que “si hubiera un número de quejas
importante” en torno a este nuevo esquema de compra-venta con
bonos, “inmediatamente vamos a interrumpir el programa”.

Visiblemente ofuscado, el titular del Palacio de Hacienda
resaltó que “este sistema está hecho para la gente y para
reactivar la economía. Esto no es para las terminales. No quiero
avivadas”.

A pesar de la ola de críticas que despertó el mecanismo de
licitación para la compra de autos y máquinas agrícolas con BODEN,
Lavagna resaltó el carácter “transparente y técnicamente correcto”
del esquema original.

Por medio de ese sistema, se estipulaban licitaciones todas las
semanas hasta llegar al tope de 300 millones de pesos dispuesto
para la operatoria, monto que permanece inalterable en esta nueva
versión.

“La licitación es un mecanismo técnicamente correcto, pero
admito que tiene alguna complejidad, aunque los problemas son
menores a lo que algunos quieren hacer creer”, se quejó Lavagna
ante los periodistas.

El funcionario expresó además que “este nuevo mecanismo es más
simple, pero a la vez es menos seguro que el sistema anterior, que
era muy perfecto y muy transparente”.

Fuente: Noticias Argentinas

Así lo anunció el ministro de Economía, Roberto Lavagna,
quien admitió las “dificultades y complejidades” que tiene el
sistema de licitación ideado originalmente para esta operación,
aunque advirtió que el nuevo mecanismo, “si bien es muy simple,
puede dar lugar a algunas avivadas” de las terminales
automotrices.

Según el funcionario, a partir de hoy los ahorristas que
cuenten con bonos BODEN 2012 “tendrán que seguir sólo tres pasos”
para utilizar esos títulos para la compra de vehículos cero
kilómetro y maquinaria agrícola.

El primero de esos pasos es, según el funcionario, “que el
titular de los bonos le venda esos papeles al Estado a 1,40 peso
más CER más intereses”, cifra que, hasta ayer, alcanzaba a 1,81
peso por dólar, según cálculos de Economía.

Luego, el Gobierno le paga al ahorrista en el banco de la
concesionaria, y por último ésta retira el dinero al “registrar”
la unidad vendida.

“Este método es muy simple, pero puede dar lugar a que algunos
vivillos quieran sacar ventajas”, alertó Lavagna en una
conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de
Hacienda.

El ministro puntualizó que una de las “avivadas” que podrían
registrarse es que los precios de los vehículos que los ahorristas
quieran comprar con bonos sean mayores a los del mercado.

Por eso, advirtió que “si hubiera un número de quejas
importante” en torno a este nuevo esquema de compra-venta con
bonos, “inmediatamente vamos a interrumpir el programa”.

Visiblemente ofuscado, el titular del Palacio de Hacienda
resaltó que “este sistema está hecho para la gente y para
reactivar la economía. Esto no es para las terminales. No quiero
avivadas”.

A pesar de la ola de críticas que despertó el mecanismo de
licitación para la compra de autos y máquinas agrícolas con BODEN,
Lavagna resaltó el carácter “transparente y técnicamente correcto”
del esquema original.

Por medio de ese sistema, se estipulaban licitaciones todas las
semanas hasta llegar al tope de 300 millones de pesos dispuesto
para la operatoria, monto que permanece inalterable en esta nueva
versión.

“La licitación es un mecanismo técnicamente correcto, pero
admito que tiene alguna complejidad, aunque los problemas son
menores a lo que algunos quieren hacer creer”, se quejó Lavagna
ante los periodistas.

El funcionario expresó además que “este nuevo mecanismo es más
simple, pero a la vez es menos seguro que el sistema anterior, que
era muy perfecto y muy transparente”.

Fuente: Noticias Argentinas

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