Cálculo de inflación para 2013

Según un informe de la consultora Invecq, la inflación en 2013 estaría por encima del 27% y el tipo de cambio oficial rondaría los $ 5.96. Además, estima una devaluación del 21% y una expansión de la base monetaria.

13 febrero, 2013

La consultora económica Invecq Consulting (www.invecq.com) dio a conocer los resultados de su informe mensual de enero, en donde estima que la devaluación para este 2013 estaría por encima de 21%. Además, pronostica una inflación por encima de 27%, un tipo de cambio oficial a $5.96 y una expansión de al menos  40% de la base monetaria.

Esteban Domecq, director de la firma que encabezará el próximo 15 de marzo el Congreso Económico Argentino,  dice que el informe advierte una importante aceleración de la devaluación oficial en los últimos dos meses del año pasado (del orden de 0,075% de promedio diario), lo que confirma la devaluación esperada para este año cercana a 21%.
“se trata de uno de los desafíos de este año en materia económica.  La expectativa de la gente indicaría que será de casi el 28%—, subraya Domecq.

Según el informe, dentro de las distintas trayectorias posibles para este año del tipo de cambio oficial y blue “estimamos como escenario más probable un valor oficial a $ 5.96 y el blue a $ 8.84, hacia fin de añoâ€. Y en lo que respecta a la base monetaria, “de acuerdo al promedio de crecimiento observado en los últimos meses superior al 3% mensual, esperamos una expansión de al menos un 40% para este añoâ€, señalan. Según estimaciones de la consultora, el ratio de cobertura de la base monetaria en función de las reservas estaría a fines de 2013 en el orden del 0.65%, deteriorándose significativamente en comparación con 1.50% de hace cuatro años, dañando así la calidad de la moneda.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades