lunes, 10 de noviembre de 2025

CAIFE plantea condiciones para el uso del “banco de horas” en la reforma laboral argentina

spot_img

La cámara empresaria advierte que el mecanismo propuesto en el proyecto legislativo requiere regulación estricta, acuerdo voluntario y límites mensuales, para evitar precarización y garantizar derechos laborales según su postura institucional.

La Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) expuso su posición sobre el proyecto de reforma laboral en discusión en Argentina, con énfasis en el mecanismo denominado “banco de horas”. El comunicado oficial señala la necesidad de una profunda actualización del marco legal para adaptarse a las dinámicas de la economía global y fomentar el empleo registrado.

En particular, la entidad analizó con preocupación la inclusión del “banco de horas” en el texto legislativo. Este sistema permitiría compensar horas extras trabajadas con tiempo libre, en lugar de remuneración, lo que, según CAIFE, podría ser útil para sectores con marcada estacionalidad, como el de la industria ferial. Sin embargo, advirtió que, tal como está planteado, el mecanismo puede abrir la puerta a abusos y desvirtuar su propósito original.

La cámara remarcó la importancia de preservar derechos laborales históricos. “La jornada laboral de ocho horas y el pago de las horas extras son conquistas históricas del movimiento obrero, derechos fundamentales que garantizan la salud, el descanso y la integridad familiar del trabajador y no ‘beneficios’ que se puedan licuar en aras de la productividad”, expresó la entidad en su declaración pública.

Entre las condiciones propuestas por CAIFE, se destaca que el banco de horas debe ser excepcional y voluntario para el trabajador, requerir acuerdo individual y por escrito previo a la jornada extendida, y no transformarse en una herramienta de presión implícita para evadir el costo de las horas extras. Además, solicita que se establezcan límites claros e inderogables, con topes mensuales y anuales precisos, y que la compensación en tiempo libre se otorgue en un plazo razonable.

La entidad concluyó que respalda una reforma laboral inteligente y moderna, pero alerta que “la que se discute en este punto específico, lejos de ser justa, corre el riesgo de ser regresiva. El progreso de Argentina debe medirse por la dignidad y los derechos de quienes, con su trabajo, lo hacen posible todos los días”, según expresó la cámara.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO