Cae el consumo y surgen nuevos hábitos de compra

El volumen de compras de productos de consumo masivo se contrajo nuevamente en agosto, por lo que en hogares acumula una caída del 2% en los primeros ocho meses de este año, según Kantar Worldpanel.

18 septiembre, 2014

La contracción e observa en todos los niveles sociales -principalmente en el medio bajo y bajo superior –y con mayor fuerza en el interior del país, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza Kantar Worldpanel.

 

“Estamos ante una nueva realidad para el consumo masivo, ya que el consumidor se replantea dónde abastecerse, en qué categorías debe o prefiere acotar gastos con marcas Low Price, o directamente reemplazarlas por productos básicos; todas reacciones con un objetivo claro de maximizar el dinero disponible”, explica Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel.

 

Al comparar el contexto actual con el 2001, Primbas puntualiza: “Diferente era la situación del 2001 o 2002, cuando había un deterioro generalizando en el consumo; tanto en los canales que se fortalecían como en la reducción del tamaño de las compras chicas y una mayor cantidad de viajes, para controlar el desembolso”.

 

Evaluando los diferentes sectores del país, el interior sigue siendo el más afectado, aunque la región metropolitana también ya comienza a sentir las consecuencias.

 

En cuanto al desempeño de las diferentes categorías, cuidado personal y lácteos son las más perjudicadas entre enero y agosto 2014, siendo bebidas la única que aún sigue creciendo; y las primeras marcas ceden espacio permitiendo el desarrollo de las marcas de bajo precio y de distribuidor.

 

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