Cae el consumo en los shoppings

Los centros comerciales no logran recuperarse de la recesión; las ventas cayeron 0,3%, en relación al mes de agosto, y 7% de sus locales están cerrados.

26 octubre, 2000

Los shopping no logran recuperarse de la recesión; en setiembre, las ventas totales de los centros comerciales cayeron 0,3% respecto a agosto de este año y 7,2% en relación a setiembre del año pasado; con estos datos, en los primeros nueve meses del 2000, las ventas de los shoppings disminuyeron 0,6%.

Estos datos son extraídos de mediciones oficiales del Indec, realizadas sobre 25 centros comerciales de Capital y Buenos Aires, que en el mes pasado facturaron $ 133,7 millones. En setiembre, las ventas por metro cuadrado alcanzaron los $ 365, una baja 10,5% con respecto al año anterior.

Según los especialistas, la fuerte caída de setiembre contra agosto se explica por motivos estacionales. Es que en agosto se sumaron dos factores: el Día del Niño y las liquidaciones de fin de temporada invernal.

En el mismo informe del Indec, se observa que 7% de los 2.300 locales de los shopping se encuentra cerrado. Hace un año, los locales sin actividad llegaban a 5,5%. De los 163 locales hoy cerrados, 83% está disponible para alquilar. Pero con la recesión, la demanda por estos espacios es baja.

Quienes quieren continuar con sus negocios se vien obligados a achicar sus márgenes de ganancia. Por ejemplo, Grimoldi, una de las zapaterías más antiguas del país, redujo sus precios hasta 20% para detener la caída en sus ganancias.

“Para mantener nuestros ingresos tenemos que vender más”, le dijo Alberto Grimoldi, tataranieto del fundador de la empresa, a la agencia Bloomberg.

Los shopping no logran recuperarse de la recesión; en setiembre, las ventas totales de los centros comerciales cayeron 0,3% respecto a agosto de este año y 7,2% en relación a setiembre del año pasado; con estos datos, en los primeros nueve meses del 2000, las ventas de los shoppings disminuyeron 0,6%.

Estos datos son extraídos de mediciones oficiales del Indec, realizadas sobre 25 centros comerciales de Capital y Buenos Aires, que en el mes pasado facturaron $ 133,7 millones. En setiembre, las ventas por metro cuadrado alcanzaron los $ 365, una baja 10,5% con respecto al año anterior.

Según los especialistas, la fuerte caída de setiembre contra agosto se explica por motivos estacionales. Es que en agosto se sumaron dos factores: el Día del Niño y las liquidaciones de fin de temporada invernal.

En el mismo informe del Indec, se observa que 7% de los 2.300 locales de los shopping se encuentra cerrado. Hace un año, los locales sin actividad llegaban a 5,5%. De los 163 locales hoy cerrados, 83% está disponible para alquilar. Pero con la recesión, la demanda por estos espacios es baja.

Quienes quieren continuar con sus negocios se vien obligados a achicar sus márgenes de ganancia. Por ejemplo, Grimoldi, una de las zapaterías más antiguas del país, redujo sus precios hasta 20% para detener la caída en sus ganancias.

“Para mantener nuestros ingresos tenemos que vender más”, le dijo Alberto Grimoldi, tataranieto del fundador de la empresa, a la agencia Bloomberg.

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