Brasil, su real y China desbalancean

Los resultados de la balanza comercial en julio alertan sobre el futuro impacto que podría tener el pobre crecimiento de Brasil y la depreciación del real en las exportaciones nacionales.

El superávit comercial ascendió a US$ 5.725 millones entre enero y julio, lo que implica una contracción del 28% respecto con relación a 2012. Esta caída es casi equivalente al aumento del déficit energético, que creció un 100% en los primeros siete meses y se ubicó en US$ 4.240 millones, según el último análisis ICA elaborado por abeceb.com

 

El escaso dinamismo de las exportaciones industriales no permite compensar la caída de las exportaciones de combustibles, por lo que las exportaciones totales están siendo cada vez más dependientes de las ventas de commodities al mundo. 

 

El poco dinamismo de la economía brasileña y la pérdida de competitividad regional por aumento de costos tienen una fuerte incidencia, lo que se agrava por la devaluación reciente del real, ya que hasta el momento permitía el sostenimiento de la ventaja cambiaria por parte de la Argentina. 

 

En julio, el resultado de la balanza comercial ascendió a US$ 770 millones, registrando una importante caída de 40%. Luego del aumento del superávit en junio, el sector externo retoma su senda descendente, de acuerdo con lo ocurrido en la mayoría de los meses.

 

Este resultado se produce por un crecimiento amesetado de las exportaciones, de apenas un 2% en Julio en términos interanuales, por lo que llegaron a US$ 7.828 millones. Y que se explica por el crecimiento de sólo uno de los cuatro rubros: manufacturas de origen agropecuario. 

 

Por su parte, se registra una caída del 6% en las ventas de productos primarios y del 28% en el sector combustibles. Las exportaciones industriales, a pesar del fuerte aumento de los envíos de vehículos a Brasil, no mostraron cambios en julio.

 

En cuanto a las importaciones, se produjeron incrementos en todos los rubros con la excepción de bienes intermedios. 

 

El aumento estuvo explicado exclusivamente en términos reales, dado que los precios no experimentaron modificaciones. Las importaciones de julio crecieron un 11% alcanzando los US$ 7.058 millones. Las de material ferroviario tuvieron una alta incidencia en el crecimiento de las compras de bienes de capital, mientras que los insumos electrónicos desde China y las autopartes explicaron el aumento de 14% en partes y piezas. También se destaca el aumento de 65% en las importaciones de vehículos automotores.

 

En términos acumulados, el superávit comercial ascendió a US$ 5.725 millones, lo que implica una contracción del 28% respecto del saldo acumulado de 2012. Esta caída del superávit es casi equivalente al aumento del déficit energético, que creció un 100% en los primeros siete meses, y se ubicó en -US$ 4.240 millones. 

 

Exportaciones del mes de julio

En julio, el crecimiento de las exportaciones se explica casi por completo a la evolución de las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) que se incrementaron un 18%. Esta dinámica obedece principalmente al comportamiento de las cantidades vendidas.

 

Las  exportaciones de Combustibles y Energía y de Productos Primarios cayeron en un 28% y 6% respectivamente. En ambos casos la mayor parte de la contracción se explica por una disminución de los volúmenes enviados. 

 

Finalmente las ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) permanecieron relativamente constantes en el mes de análisis.

 

En términos de productos, se destacan en el mes las exportaciones de Harina de Soja, Vehículos Automóviles y Maíz. Los envíos de estos tres productos explicaron aproximadamente el 77% de la variación incremental de las exportaciones registrada en el mes.

 

Por su parte, en julio mostraron menor dinamismo las exportaciones mineras (Minerales metalíferos y piedras preciosas), Semillas oleaginosas y Productos Químicos y Conexos.

 

Importaciones de julio

En julio, las importaciones de Bienes Intermedios se contrajeron un 2%. En sentido contrario, las compras externas del resto de los rubros económicos mostraron un incremento observándose las siguientes variaciones: Vehículos Automotores de Pasajeros (+65%), Piezas y Accesorios de Bienes de Capital (+14%), Bienes de Capital (+18%), Combustibles y Lubricantes (+7%) y Bienes de Consumo (+7%).

En el mes de análisis los principales productos importados fueron: Vehículos Automotores de Pasajeros, partes de telefonía celular, autopartes, material ferroviario, bombas volumétricas 

 

Destinos y Orígenes

 

En términos de destinos, la mayor parte del incremento de las exportaciones se dirigió al bloque MAGREB y a Egipto. Las ventas a estos países crecieron un +203% impulsadas por los envíos de Harina de Soja y Maíz. También crecieron las exportaciones a Brasil (+10%) de la mano de las ventas de Vehículos para el transporte de personas.

 

Por su parte, las ventas a los países de la Unión Europea cayeron un 33%, la mayor contracción en términos de destinos seguida por las menores ventas externas a China (-34%) y a los países del NAFTA (-29%).

 

En el mes de análisis, las compras a China crecieron un 28%, impulsadas por las compras de partes para telefonía celular. 

Por su parte, las adquisiciones a Brasil se incrementaron en un 16% de la mano de mayores compras de Vehículos Automotores,

 

Monitor de Comercio Exterior-julio

Composición de las Exportaciones e Importaciones 

 

Variación % de los Precios y Cantidades. Enero – Julio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rubros que aportan a la variación de las Exportaciones e Importaciones

 

 

 

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