Brasil cuestiona acuerdo automotor

El decreto, firmado el 27 de julio por De la Rúa, puso en vigencia el acuerdo, pero Brasil lo considera suspendido porque dice que aún debe ser sometido a la Aladi. Además cuestiona la interpretación del llamado contenido superlocal.

7 agosto, 2000

(EFE).- Brasil considera “suspendido” el acuerdo sobre el régimen automotor común del Mercosur, firmado con Argentina el pasado mes de junio, informaron hoy (lunes 7) fuentes oficiales.

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Alcides Tapias, afirmó que el convenio, que debía haber entrado en vigor el pasado 1 de agosto, no ha sido protocolizado ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), por lo cual de momento no se puede aplicar.

“El acuerdo no vale nada porque todavía necesita ser sometido a la Aladi”, dijo Tapias en San Pablo tras reunirse con representantes de la industria automovilística brasileña.

El acuerdo regulará el comercio de automóviles dentro del Mercosur hasta su liberalización definitiva, prevista para 2006, y fija condiciones sobre aranceles y normas de origen para cada país.

El Gobierno argentino firmó el pasado 27 de julio el decreto que pone en vigencia el acuerdo, pero según Tapias, ello no basta para validar el documento si no se ha registrado ante la Aladi.

“Por ahora estamos haciendo contactos con el Gobierno argentino para aclarar por qué hubo la anticipación del decreto y saber cómo se hizo la cuenta del índice de nacionalización de componentes”, agregó el ministro.

El acuerdo establece que los vehículos fabricados en los dos países deben tener 60% de contenido regional, es decir de piezas producidas en los países del Mercosur, y además 30% de contenido superlocal (piezas nacionales).

Según los fabricantes brasileños, la Argentina ha hecho una interpretación distinta del contenido superlocal y eso es lo que Tapias quiere aclarar antes de poner en vigor el acuerdo.

Según José Carlos Pinheiro Neto, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil, la dificultad está en que la Argentina quiere discriminar, por ejemplo, la procedencia de los materiales usados en la producción de determinada pieza comprada a una empresa argentina, con lo cual afecta el índice de nacionalización de los componentes.

“Los propios fabricantes argentinos no están de acuerdo con esa interpretación porque también está afectando su producción”, apuntó Pinheiro Neto.

El ministro apuntó además que Brasil espera que los problemas que afectan al acuerdo sean solucionados esta misma semana para poder ponerlo en práctica cuanto antes.

(EFE).- Brasil considera “suspendido” el acuerdo sobre el régimen automotor común del Mercosur, firmado con Argentina el pasado mes de junio, informaron hoy (lunes 7) fuentes oficiales.

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Alcides Tapias, afirmó que el convenio, que debía haber entrado en vigor el pasado 1 de agosto, no ha sido protocolizado ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), por lo cual de momento no se puede aplicar.

“El acuerdo no vale nada porque todavía necesita ser sometido a la Aladi”, dijo Tapias en San Pablo tras reunirse con representantes de la industria automovilística brasileña.

El acuerdo regulará el comercio de automóviles dentro del Mercosur hasta su liberalización definitiva, prevista para 2006, y fija condiciones sobre aranceles y normas de origen para cada país.

El Gobierno argentino firmó el pasado 27 de julio el decreto que pone en vigencia el acuerdo, pero según Tapias, ello no basta para validar el documento si no se ha registrado ante la Aladi.

“Por ahora estamos haciendo contactos con el Gobierno argentino para aclarar por qué hubo la anticipación del decreto y saber cómo se hizo la cuenta del índice de nacionalización de componentes”, agregó el ministro.

El acuerdo establece que los vehículos fabricados en los dos países deben tener 60% de contenido regional, es decir de piezas producidas en los países del Mercosur, y además 30% de contenido superlocal (piezas nacionales).

Según los fabricantes brasileños, la Argentina ha hecho una interpretación distinta del contenido superlocal y eso es lo que Tapias quiere aclarar antes de poner en vigor el acuerdo.

Según José Carlos Pinheiro Neto, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil, la dificultad está en que la Argentina quiere discriminar, por ejemplo, la procedencia de los materiales usados en la producción de determinada pieza comprada a una empresa argentina, con lo cual afecta el índice de nacionalización de los componentes.

“Los propios fabricantes argentinos no están de acuerdo con esa interpretación porque también está afectando su producción”, apuntó Pinheiro Neto.

El ministro apuntó además que Brasil espera que los problemas que afectan al acuerdo sean solucionados esta misma semana para poder ponerlo en práctica cuanto antes.

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