Bipartidismo vigente en las PASO chaqueñas del domingo

En las primarias del domingo, en Chaco, confrontan la continuidad del modelo provincial y el nacional, con Chaco Merece Más, y la oposición encabezada por Aída Ayala y apoyada en Macri y Massa

El bipartidismo goza de buena salud en la provincia de Chaco. Estas Primarias están marcadas por la imposibilidad constitucional del actual gobernador de presentarse a un tercer mandato, por la apertura de la competencia dentro del Frente gobernante y por el ascenso, luego de la resolución interna de las disputas, de Aída Ayala como referente indiscutida del Frente de oposición.

 

Respecto de la articulación con la administración nacional que gobierne a partir del 10 de diciembre, es presumible que eventualmente cualquiera de los precandidatos provinciales apele al pragmatismo, dada la dependencia fiscal de la provincia respecto del gobierno nacional, expresa José Florito, de Universidad de San Andrés. Investigador invitado de Cuadernos Electorales, opinión que no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

 

Este domingo Chaco elige en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) los candidatos a gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y cargos municipales. Se presentaron 7 fórmulas para los máximos cargos del PE provincial, expone CIPPEC, y serán elegidos 16 de los 32 diputados provinciales e intendentes de 69 municipios.

Se presentaron 7 fórmulas de precandidatos a gobernador y vice. Se espera que el juego se dirima entre los Frentes Chaco Merece Más, liderado por el Partido Justicialista y Vamos Chaco, hegemonizado por la Unión Cívica Radical.

 

Dentro del primero, se presentaron tres fórmulas: la 17 de Octubre que tiene como precandidatos a Domingo Peppo y Daniel Capitanich; Crecimiento 2015, que lleva a José Mongeló y Jorge Lestani; y Unidad y Lealtad que presentará a Felipe Germán Bittel y Daniel Souilhé.

 

De acuerdo con la información disponible será la primera la seleccionada para las Generales. Domingo Peppo, histórico Intendente de la localidad de Villa Ãngela y exPresidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Viviendas es un hombre cercano al actual Gobernador Jorge Capitanich; mientras que Daniel Capitanich, su hermano, ha consolidado una red de apoyo territorial como Intendente de Campo Largo y tiene experiencia en la mesa chica del PJ.

 

Ambos gozan del reconocimiento explícito del gobernador, así como del apoyo de numerosos intendentes y referentes del interior y de la gestión provincial. El Frente Vamos Chaco presentó una única fórmula: Aída Ayala como precandidata a Gobernadora y Bruno Cipolini como precandidato a Vicegobernador.

 

La Intendenta de Resistencia ha ido consolidando su liderazgo dentro de la Unión Cívica Radical, particularmente luego de la derrota del exgobernador Ãngel Rozas frente a Capitanich en las elecciones generales a Gobernador de 2007. Cipolini es el coordinador del Plan Construir, un espacio de elaboración de estrategias de desarrollo para la provincia y es el hijo del Intendente de Sáenz Peña, el municipio más importante del interior. Su elección para la fórmula responde a dos factores: la intención de evitar la competencia interna dentro del Frente, por un lado, y la necesidad de incluir apoyo territorial, por el otro.

 

Si bien las fuerzas del Frente Vamos Chaco gobiernan los municipios más importantes en términos de población y recursos (Resistencia, Barranqueras, Sáenz Peña), el PJ cuenta con una fenomenal red de apoyo municipal a lo largo y ancho de la provincia.

 

Por otro lado, es preciso recordar que Jorge Capitanich disputará la intendencia de la capital con altas probabilidades de éxito. Perder Resistencia después de 16 años de gestión ininterrumpidos sería un duro golpe para la UCR y sus aliados. Esto debe leerse a la luz de que, en las jurisdicciones subnacionales como Chaco, mantener bastiones municipales es prácticamente la única posibilidad que tienen las fuerzas ajenas al gobierno provincial para constituirse como una oposición viable. Se suman a la oferta electoral dos fórmulas de izquierda (la del Partido Obrero y la de Proyecto Sur) y una cuyo referente nacional es el líder piquetero Raúl Castells, el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad.A pesar de que el umbral de las PASO chaqueñas es bajo (0,75%), no se espera que estas tres fuerzas tengan un impacto electoral relevante.

 

No obstante, luego de las primarias se podrían observar realineamientos que contribuyan a morigerar la leve ventaja que Peppo-Capitanich goza frente a Ayala-Cipolini hoy en día. Para los cargos de diputados provinciales, se presentaron 8 listas. Como cada dos años, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de la Provincia. Actualmente, el Frente Chaco Merece Más tiene 21 de las 32 bancas. Cada fórmula del Frente presentó una lista para diputados, pero se espera que la favorecida sea la que acompaña a la fórmula Peppo-Capitanich, dado el historial de arrastre que en la Provincia tienen los candidatos por cargos ejecutivos. Esa lista, liderada por la actual Intendenta de Laguna Blanca, Claudia Panzardi, ha incluido referentes de los partidos aliados en un intento de cohesionar la alianza.

 

Por su parte, Vamos Chaco presentó una única lista, liderada por Livio Gutiérrez, del partido aliado Convergencia Social. Nuevamente se observa un intento por disminuir la competencia dentro del Frente a través de la distribución de cargos. La probabilidad de que las otras fuerzas ganen una banca es ínfima.

La serie Cuadernos Electorales es una iniciativa de CIPPEC junto a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Mirá todas las infografías en:http://cippec.org/oear/novedades/todo-lo-que-necesitas-saber-antes-de-la-eleccion-primaria-en-chaco/

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades