Berlín: un documento secreto propone convertir el grupo de los 8 en 16

La operación de reforma se ha lanzado entre bambalinas y desde varios rincones, pero trascendió en Stuttgart. Justo cuando Italia asuma la presidencia del G-8 (o tal vez por eso mismo), varios países europeos prevén cambios en el grupo.

4 diciembre, 2008

Auspiciado inicialmente o por Alemania, el trabajo liminar parte de una fusión. Los ocho (ese país, Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Rusia e Italia) incorporarán al G-5,esto es China, India, Brasil, Sudáfrica, Egipto.

Quedarían tres que, estiman algunos medios, bien pudieran ser Australia, Turquía y México. En otro plano, el futuro sistema será mucho más flexible en lo tocante a “ampliaciones coyunturales”. En este caso, actuaría de semillero o filtro un grupo ya conocido el de los veinte (los anteriores más Argentina, Nueva Zelandia, Saudiarabia y España.

Tratándose de un borrador, el texto está “abierto”. Por ejemplo, Alemania quisiera a Turquía en el futuro G-16. Por su parte, los paídes escandinavos y bálticos preferirían a Suecia, una potencia subregional. En las orillas, sobrevuelan Vietnam, Indonesia y Surcorea.

Auspiciado inicialmente o por Alemania, el trabajo liminar parte de una fusión. Los ocho (ese país, Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Rusia e Italia) incorporarán al G-5,esto es China, India, Brasil, Sudáfrica, Egipto.
<p>Quedar&iacute;an tres que, estiman algunos medios, bien pudieran ser Australia, Turqu&iacute;a y M&eacute;xico. En otro plano, el futuro sistema ser&aacute; mucho m&aacute;s flexible en lo tocante a &ldquo;ampliaciones coyunturales&rdquo;. En este caso, actuar&iacute;a de semillero o filtro un grupo ya conocido el de los veinte (los anteriores m&aacute;s Argentina, Nueva Zelandia, Saudiarabia y Espa&ntilde;a.</p>
<p>Trat&aacute;ndose de un borrador, el texto est&aacute; &ldquo;abierto&rdquo;. Por ejemplo, Alemania quisiera a Turqu&iacute;a en el futuro G-16. Por su parte, los pa&iacute;des escandinavos y b&aacute;lticos preferir&iacute;an a Suecia, una potencia subregional. En las orillas, sobrevuelan Vietnam, Indonesia y Surcorea.</p>
<p>&nbsp;</p>

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades