Autos 30% más caros que en Brasil

Lo afirmó el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, quien señaló que está en peligro la producción nacional.

12 octubre, 2000

Cristiano Rattazzi, el presidente de Fiat Auto, señaló que hacer un auto en la Argentina es e, aproximadamente, 30% más caro que en Brasil.

El empresario afirmó, además, que el arancel para importar un vehículo, para quienes no tienen planta en el país, es de 24,5% y –uniendo los dos datos– concluyó: “Hagan ustedes la cuenta acerca si se va a producir aquí o no, si se siguen incrementando nuestros costos”.

Ayer (miércoles 11) en la presentación de un nuevo modelo de Fiat, Rattazi hizo un duro discurso sobre la situación del sector, del que extractamos los párrafos más importantes:
1-“Estamos preocupados, la economía no está evolucionando como quisiéramos, en un escenario internacional que, al contrario, muestra índices de crecimiento.”

2-“Subsisten problemas tributarios que se arrastran, agravando las pérdidas y castigando las inversiones. La industria automotriz se ve seriamente afectada por impuestos a los activos, a la ganancia mínima presunta y por el IVA inversiones, tributos que no hay forma de compensar en un ciclo deprimido como el presente.”

3-“En un país en que el mercado automotor está en niveles muy por debajo de los razonables para las inversiones realizadas y la capacidad instalada de las plantas, resulta francamente irracional mantener una carga impositiva sobre las unidades cero kilómetro que ronda un promedio de 40%.”.

Rattazzi reconoció que hoy es imposible pedir al Estado la rebaja del IVA para el sector automotor. Pero reclamó la eliminación de los “otros gravámenes distorsivos”, entre los que citó a sellos, aportes patronales y activos.

El empresario solicitó, también, aumentar los reembolsos a las exportaciones, “porque son operaciones que deben ser rentables para ser duraderas en el tiempo, teniendo en cuenta las serias dificultades para penetrar en mercados como Europa”.

Para finalizar, Rattazzi insistió con uno de los temas que más preocupa a las terminales: el porcentaje de contenido local que el Gobierno quiere tengan los autos, en el Mercosur.

Reclamó que ese porcentaje se mida por procesos (partes completas) y no por piezas. Sino, dijo, eso significará un incremento de costos y, por tanto, amenazó apenas veladamente, más posibilidad de que los autos se importen en lugar de fabricarse en el país.

Cristiano Rattazzi, el presidente de Fiat Auto, señaló que hacer un auto en la Argentina es e, aproximadamente, 30% más caro que en Brasil.

El empresario afirmó, además, que el arancel para importar un vehículo, para quienes no tienen planta en el país, es de 24,5% y –uniendo los dos datos– concluyó: “Hagan ustedes la cuenta acerca si se va a producir aquí o no, si se siguen incrementando nuestros costos”.

Ayer (miércoles 11) en la presentación de un nuevo modelo de Fiat, Rattazi hizo un duro discurso sobre la situación del sector, del que extractamos los párrafos más importantes:
1-“Estamos preocupados, la economía no está evolucionando como quisiéramos, en un escenario internacional que, al contrario, muestra índices de crecimiento.”

2-“Subsisten problemas tributarios que se arrastran, agravando las pérdidas y castigando las inversiones. La industria automotriz se ve seriamente afectada por impuestos a los activos, a la ganancia mínima presunta y por el IVA inversiones, tributos que no hay forma de compensar en un ciclo deprimido como el presente.”

3-“En un país en que el mercado automotor está en niveles muy por debajo de los razonables para las inversiones realizadas y la capacidad instalada de las plantas, resulta francamente irracional mantener una carga impositiva sobre las unidades cero kilómetro que ronda un promedio de 40%.”.

Rattazzi reconoció que hoy es imposible pedir al Estado la rebaja del IVA para el sector automotor. Pero reclamó la eliminación de los “otros gravámenes distorsivos”, entre los que citó a sellos, aportes patronales y activos.

El empresario solicitó, también, aumentar los reembolsos a las exportaciones, “porque son operaciones que deben ser rentables para ser duraderas en el tiempo, teniendo en cuenta las serias dificultades para penetrar en mercados como Europa”.

Para finalizar, Rattazzi insistió con uno de los temas que más preocupa a las terminales: el porcentaje de contenido local que el Gobierno quiere tengan los autos, en el Mercosur.

Reclamó que ese porcentaje se mida por procesos (partes completas) y no por piezas. Sino, dijo, eso significará un incremento de costos y, por tanto, amenazó apenas veladamente, más posibilidad de que los autos se importen en lugar de fabricarse en el país.

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