Automotrices europeas: rescate todavía superior al de Detroit

Esta semana, el Banco Europeo de Inversión (BEI) termina de analizar asistencia por € 40.000 millones a sus automotrices. Menos golpeadas que las norteamericanas, su paquete aún supera 104% la cifra inicial otorgada en Washington.

9 diciembre, 2008

No obstante, el BEI, ente que responde a la Unión Europea, es presionado por algunas empresas para adelantarse y elevar ese monto, por si los legisladores estadounidenses suben finalmente la postura de US$ 25.000 millones (€ 20.000 millones) a 50.000 millones (39.000 millones). Como se ve, el proyecto europeo también desborda la presunta ampliación.

Tras divulgarse el estudio del BEI, la canciller alemana Angela Merkel se reunía con Opel –subsidiaria de General Motors en aprietos- para evaluar garantías federal por unos € 1.000 millones. Eso si la matriz norteamericana entra en bancarrota.

Esa es la sombra que sobrevuela a las tres firmas de Detroit, ya elevados al congreso planes serios de recortes y reformas. Inclusive, no se descarta una doble o triple fusión. Máxime con la más chica, Chrysler, donde 80,1% está en manos de Cerberus Capital Management, un fondo de compras apalancadas con severos problemas creados por su socia minoritaria, Daimler (19,9%).

Con Richard Wagoner (GM) prediciendo catástrofes –que podrían arrastrarlo-, Ford Motors (menos expuesta que las otras dos) teme que una bancarrota en GM y/o Chrysler golpee a autopartistas y otros proveedores que dependen del trío. No obstante, nuevas señales emitidas por Barack Obama reconfortan a Detroit.

La industria espera que la asistencia adicional del estado se define estos días. No con el parlamento que asumirá el 20 de enero, pues la demora podría forzar el colapso por lo menos de GM. Entonces, el presidente llegaría al poder deteriorado políticamente por el costo del derrumbe en una industria emblemática. La UE no tiene ese problema. Sin embargo, sus ventas de 2008 cederán casi 8%, con extremos como 10% en el ala francesa de Nissan-Renault. El año próximo, el sector colocará 10,5% menos unidades. Naturalmente, varias compañías aprovechan y buscan postergar el plazo (2012) para fabricar vehículos menos contaminantes.

No obstante, el BEI, ente que responde a la Unión Europea, es presionado por algunas empresas para adelantarse y elevar ese monto, por si los legisladores estadounidenses suben finalmente la postura de US$ 25.000 millones (€ 20.000 millones) a 50.000 millones (39.000 millones). Como se ve, el proyecto europeo también desborda la presunta ampliación.
<p>Tras divulgarse el estudio del BEI, la canciller alemana Angela Merkel se reun&iacute;a con Opel &ndash;subsidiaria de General Motors en aprietos- para evaluar garant&iacute;as federal por unos &euro; 1.000 millones. Eso si la matriz norteamericana entra en bancarrota.</p>
<p>Esa es la sombra que sobrevuela a las tres firmas de Detroit, ya elevados al congreso planes serios de recortes y reformas. Inclusive, no se descarta una doble o triple fusi&oacute;n. M&aacute;xime con la m&aacute;s chica, Chrysler, donde 80,1% est&aacute; en manos de Cerberus Capital Management, un fondo de compras apalancadas con severos problemas creados por su socia minoritaria, Daimler (19,9%).</p>
<p>Con Richard Wagoner (GM) prediciendo cat&aacute;strofes &ndash;que podr&iacute;an arrastrarlo-, Ford Motors (menos expuesta que las otras dos) teme que una bancarrota en GM y/o Chrysler golpee a autopartistas y otros proveedores que dependen del tr&iacute;o. No obstante, nuevas se&ntilde;ales emitidas por Barack Obama reconfortan a Detroit.</p>
<p>La industria espera que la asistencia adicional del estado se define estos d&iacute;as. No con el parlamento que asumir&aacute; el 20 de enero, pues la demora podr&iacute;a forzar el colapso por lo menos de GM. Entonces, el presidente llegar&iacute;a al poder deteriorado pol&iacute;ticamente por el costo del derrumbe en una industria emblem&aacute;tica. La UE no tiene ese problema. Sin embargo, sus ventas de 2008 ceder&aacute;n casi 8%, con extremos como 10% en el ala francesa de Nissan-Renault. El a&ntilde;o pr&oacute;ximo, el sector colocar&aacute; 10,5% menos unidades. Naturalmente, varias compa&ntilde;&iacute;as aprovechan y buscan postergar el plazo (2012) para fabricar veh&iacute;culos menos contaminantes.</p>
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