Aumentó la venta de autos

Sobre el final del Plan Canje los despachos crecieron 35% .Quedan en la calle 66.430 certificados, que deben ser utilizados, antes del martes próximo.

27 octubre, 2000

En la última semana de vida del Plan Canje los concesionarios registraron un incremento de 35% en los despachos; en promedio se venían colocando unos 7.000 autos semanales, y esta semana se estarán vendiendo cerca de 10.000 unidades.

De los 76.000 certificados sin usar que se calculaban hasta la semana pasada, ahora quedan 66.430 bonos que tendrán que ser utilizados antes del miércoles próximo.

Según la cámara de fabricantes de automotores hasta el miércoles 25 de octubre (y desde el 7 de abril del año pasado, inicio del Plan Canje) la promoción tiene los siguientes números:

· Se destruyeron 344.316 vehículos de más de 10 años de uso.

· De ese total, la Secretaría de Industria recibió 257.886 certificados de desguace, por compras de autos nuevos realizadas.

· Además, hay en trámite, por operaciones ya realizadas pero todavía no concluidas, otros 20.000 certificados que estarían entrando.

Tanto las terminales como el Gobierno y los concesionarios dicen no saber quién tiene los certificados de Canje que aún están en el mercado. Pero se calcula que están repartidos de la siguiente manera:

· Unos 25.000 estarían en manos de personas que no tienen dinero como para comprar una unidad nueva o que prefieren no endeudarse debido a las condiciones económicas que demuestra el país y al temor a tener algún problema laboral en el futuro.

· Otros 20.000 estarían en los concesionarios, que compraron los certificados en los últimos meses pagando entre $ 2.500 y $ 3.000 por bono, a la espera de que llegaran los compradores.

· Los 20.000 certificados restantes habrían quedado en reparticiones públicas que no pueden adquirir autos nuevos por restricciones presupuestarias.

En relación a esta última hipótesis, las terminales suponen que las reparticiones públicas van a presionar el año que viene para poder utilizar esos certificados en la compra de las flotas de autos oficiales, aunque el secretario de Industria, Javier Tizado, advirtió que no habrá ninguna prórroga en el Plan Canje.

Al ser consultado sobre cómo actuará el Gobierno para sostener el nivel de actividad del sector automotriz, el funcionario señaló que se reducirán los impuestos distorsivos, aumentando al competitividad.

En la última semana de vida del Plan Canje los concesionarios registraron un incremento de 35% en los despachos; en promedio se venían colocando unos 7.000 autos semanales, y esta semana se estarán vendiendo cerca de 10.000 unidades.

De los 76.000 certificados sin usar que se calculaban hasta la semana pasada, ahora quedan 66.430 bonos que tendrán que ser utilizados antes del miércoles próximo.

Según la cámara de fabricantes de automotores hasta el miércoles 25 de octubre (y desde el 7 de abril del año pasado, inicio del Plan Canje) la promoción tiene los siguientes números:

· Se destruyeron 344.316 vehículos de más de 10 años de uso.

· De ese total, la Secretaría de Industria recibió 257.886 certificados de desguace, por compras de autos nuevos realizadas.

· Además, hay en trámite, por operaciones ya realizadas pero todavía no concluidas, otros 20.000 certificados que estarían entrando.

Tanto las terminales como el Gobierno y los concesionarios dicen no saber quién tiene los certificados de Canje que aún están en el mercado. Pero se calcula que están repartidos de la siguiente manera:

· Unos 25.000 estarían en manos de personas que no tienen dinero como para comprar una unidad nueva o que prefieren no endeudarse debido a las condiciones económicas que demuestra el país y al temor a tener algún problema laboral en el futuro.

· Otros 20.000 estarían en los concesionarios, que compraron los certificados en los últimos meses pagando entre $ 2.500 y $ 3.000 por bono, a la espera de que llegaran los compradores.

· Los 20.000 certificados restantes habrían quedado en reparticiones públicas que no pueden adquirir autos nuevos por restricciones presupuestarias.

En relación a esta última hipótesis, las terminales suponen que las reparticiones públicas van a presionar el año que viene para poder utilizar esos certificados en la compra de las flotas de autos oficiales, aunque el secretario de Industria, Javier Tizado, advirtió que no habrá ninguna prórroga en el Plan Canje.

Al ser consultado sobre cómo actuará el Gobierno para sostener el nivel de actividad del sector automotriz, el funcionario señaló que se reducirán los impuestos distorsivos, aumentando al competitividad.

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