Arranca en China el Congreso del PC

Se cree que Xi lo usará para fortalecer aun más su posición y sumar poder.

18 octubre, 2017

El Partido Comunista chino comienza hoy la reunión que celebra cada cinco años. Es el acontecimiento de mucha importancia que dura aproximadamente una semana y reúne a 2.300 de sus miembros.

 

La fecha de inicio del 19ª Congreso fue anunciada el martes luego de una reunión del Politburó. La reunión de los 2.300 delegados del partido dará a Xi Jinpinguna gran oportunidad para reestructurar cargos y redactar políticas nuevas. Esa es la función oficial de la cumbre: evaluar y aprobar nuevas políticas y elegir a las personas que conducirán al país durante los prócimos cinco años. Se cree que cinco de los siete funcionarios que forman la comisión permanente del Politburó serán reemplazados.

La reunión, que durará cinco días, definirá la capacidad de Xi para implementar políticas clave del gobierno. De todas maneras, se supone que las grandes decisiones ya han sido tomadas y que este acontecimiento es más que nada una gran puesta en escena.

“Esto es casi como una coronación”, dice Elizabeth Economy, directora de Asia studies del Council of Foreign Relations, “aquí se va a confirmar y consolidar el poder de Xi”.

Desde el último Congreso del Partido en 2012 cuando asumió el poder, se perfiló como el líder más dominante de China desde Mao Tse Tung. Se supone que usará este congreso, que marca el inicio de su segundo término de cinco años, para fortalecer aun más su posición y poblar el gobierno con leales.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades