Argentinos: más confiados aunque cautelosos

El índice de confianza del consumidor en Argentina alcanza los 81 puntos y es el único en la región donde creció: 77% cree que el país está en recesión y solo 16% considera que no saldrá en los próximos 12 meses, según Nielsen.

23 septiembre, 2015

De acuerdo con el relevamiento de Nielsen, los argentinos tienen una no tan buena percepción de la perspectiva laboral y de la finanzas personales para los próximos 12 meses, aunque muestran una mejoría con respecto al primer trimestre del año.

 

La inseguridad (19%), la seguridad laboral (19%) y la economía (18%) son los ítems que más preocupan.

 

Algunas de las estrategias para ahorrar son cambiar a marcas más baratas (64%), gastar menos dinero en ropa nueva (57%) y reducir el entretenimiento y las comidas fuera de casa (47%).

 

El índice de confianza del consumidor argentino sigue creciendo desde principio de año y llega a 81 puntos en el segundo trimestre del 2015.

 

Es el único país de la región donde el índice no bajó, siendo Brasil el de mayor caída teniendo en cuenta que en el tercer trimestre del 2014 tenía 101 puntos y hoy solo 81.

 

El 77% cree que el país está en recesión y solo el 16% considera que no saldrá en los próximos 12 meses.

 

El 46% de los argentinos tienen una percepción no tan buena de la perspectiva laboral para el futuro, aunque aumentó el porcentaje de aquellos que creen ven un buen futuro en el ámbito laboral con respecto al primer trimestre del año (22% a 27%).

 

Algo similar ocurre sobre las finanzas personales, el 45% tiene una buena percepción de la situación en el futuro cercano.

 

En cuanto a si es un buen momento para comprar cosas que se necesitan, un 45% percibe que no es un tan buen momento de aquí a los futuros 12 meses.

 

¿Qué preocupa a los argentinos? El crimen (19%), la seguridad laboral (19%) y la economía (18%) son las principales preocupaciones.

 

Detrás vienen el aumento de precios con el 8%, el equilibrio entre trabajo y la vida (6%) y la salud, saldar deudas y la estabilidad política en un 5%.

 

Una vez que se cubren los gastos básicos, el 39% destina el dinero extra a ahorrar, el 28% a pagar tarjetas de créditos, deudas y préstamos, el 26% compra ropa nueva y el 23% gasta en vacaciones.

 

Desde fines del 2014 desciende el porcentaje de argentinos que dicen no tener dinero extra, siendo en el segundo trimestre del 2015 el 22%.

 

Frente a la necesidad de ahorrar, el 64% elige cambiar a marcas más baratas, el 57% gastar menos en ropa nueva, el 49% plantean reducir las comidas y el entretenimiento fuera de casa. 

 

Confianza global

 

El indicador que elabora Nielsen en cuanto a la confianza global disminuyó un punto en el segundo trimestre del 2015, con un índice de 96 puntos.

 

El sentimiento general sobre las perspectivas de trabajo cayó dos puntos y el de finanzas personales un punto con referencia a los primeros meses del año.

 

Esta situación se ha mantenido relativamente constante durante más de un año y refleja una perspectiva estable en general.

 

Sin embargo el rendimiento desigual a nivel de país aumentó dentro de las regiones, en especial Latinoamérica y el Medio Oriente.

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades