Argentina está mejor o peor?

Se observan índices alentadores y otros que no lo son. Aquí damos una síntesis de las novedades de la semana.

1 julio, 2000

En la última semana han podido observarse indicadores positivos y negativos en cuanto a la economía del país y la esperada salida de la recesión. Entre los primeros, podrían mencionarse diversas inversiones: la de Repsol en la provincia de Neuquén, la renovación del contrato con Lockheed –que permitirá exportar aviones Pampa y asegurará nuevas fuentes de empleo en la provincia de Córdoba-– y los anuncios de Disney y Universal Studios, interesados en instalar sendos parques temáticos en la Patagonia.

También se han dado otros buenos indicios; siguen viéndose “gestos de ajuste” en algunas provincias y se observan diversas iniciativas interesantes a nivel local –como el “compre pampeano” o el proyecto santiagueño de alimentar a los comedores escolares con productos regionales de alto valor nutritivo–.

Los empresarios, según un sondeo de IDEA, sienten que la situación estará igual o mejor en los próximos meses y un economista alemán, especialista en América latina, señaló que la Argentina crecerá 5% en el año próximo.

En la otra cara de la moneda encontramos, la cuantiosa pérdida que sufrió el agro por la baja en la cotización de los granos, la caída de ventas registrada en la provincia de Buenos Aires y en los supermercados y la baja en la recaudación del IVA. El comercio, tiene una visión que coincide con estos últimos indicadores; una encuesta de la Cámara que nuclea al sector, informa que se siente una peoría respecto de1999 y no se ven posibilidades de mejoría en la situación del país en los próximos tres meses.

En la última semana han podido observarse indicadores positivos y negativos en cuanto a la economía del país y la esperada salida de la recesión. Entre los primeros, podrían mencionarse diversas inversiones: la de Repsol en la provincia de Neuquén, la renovación del contrato con Lockheed –que permitirá exportar aviones Pampa y asegurará nuevas fuentes de empleo en la provincia de Córdoba-– y los anuncios de Disney y Universal Studios, interesados en instalar sendos parques temáticos en la Patagonia.

También se han dado otros buenos indicios; siguen viéndose “gestos de ajuste” en algunas provincias y se observan diversas iniciativas interesantes a nivel local –como el “compre pampeano” o el proyecto santiagueño de alimentar a los comedores escolares con productos regionales de alto valor nutritivo–.

Los empresarios, según un sondeo de IDEA, sienten que la situación estará igual o mejor en los próximos meses y un economista alemán, especialista en América latina, señaló que la Argentina crecerá 5% en el año próximo.

En la otra cara de la moneda encontramos, la cuantiosa pérdida que sufrió el agro por la baja en la cotización de los granos, la caída de ventas registrada en la provincia de Buenos Aires y en los supermercados y la baja en la recaudación del IVA. El comercio, tiene una visión que coincide con estos últimos indicadores; una encuesta de la Cámara que nuclea al sector, informa que se siente una peoría respecto de1999 y no se ven posibilidades de mejoría en la situación del país en los próximos tres meses.

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