Argentina, entre los más ralentizados

La contracción de la demanda impactó en el crecimiento de América Latina el año pasado, convirtiéndolo en el menor de los último cuatro. Argentina combinó una de las más bajas alzas del PIB con fuertes aumentos de precios.  

“La situación del consumo masivo en nuestro país es llamativa, no sólo por el nivel de crecimiento con el que cerró el año en términos de volumen, estimado en un +2%; sino por la contradicción que significa seguir creciendo, pero desde las categorías más básicas. Casi que es una especie de retroceso en lo que respecta a la sofisticación del consumo”, resalta Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel.

 

Su análisis de Consumer Insights de los mercados Emergentes consigna que Argentina alcanza uno de los PBI más bajos de la región -estimando un 3,5% para el 2013-, con presencia de grandes aumentos de precios, por detrás de Venezuela.

 

Más allá de las diferencias entre las categorías, hay algo que casi todos los segmentos de consumo masivo tienen en común: fue un año con menos lanzamientos de productos innovadores; y en muchos casos el foco de las marcas estuvo puesto en sus productos más importantes, donde predominaron los nuevos packagings y variaciones en las fórmulas, pero con un claro descenso de nuevas propuestas.

 

En un contexto donde los países emergentes aún siguen creciendo aunque más levemente, para el 2014 se espera que Argentina se desempeñe de un modo moderado, en un contexto donde habrá que repensar medidas para incentivar el consumo.

 

LATINOAMÉRICA

 

En esta región se observa una disparidad importante entre los diferentes países que la integran. Bolivia y Venezuela, con un alto crecimiento; Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú con una situación de consumo relativamente estable; mientras que Colombia, México y Centroamérica presentan una situación algo desfavorable.

 

 

Un aspecto generalizado es que la canasta de alimentos es la más afectada en la región, principalmente en Colombia y México. En cuanto a Bolivia y Venezuela, su buen desempeño es impulsado principalmente por bebidas, lácteos y productos para el cuidado del hogar.

 

ASIA

 

Las clases altas son las que están retrayendo el crecimiento del consumo de productos de consumo masivo (FMCG), destacándose esto en países como Corea, Tailandia, Filipinas y Arabia Saudita.

 

“De cara al 2014, los países emergentes seguirán creciendo, pero a un ritmo menor; y el crecimiento en el consumo puede desacelerarse en varios de ellos. En Asia el panorama es relativamente homogéneo, al ritmo de China y países de alto PBI per cápita; pero Latinoamérica empieza a mostrar importantes diferencias; con incertidumbre en Argentina y Venezuela y menores expectativas en los países que prometían varios años de fuerte crecimiento. Brasil estará aún más en el centro de la escena, por su preponderancia y por la llegada del mundial de futbol”, señala Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel Argentina.

 

En el continente asiático, el crecimiento en volumen se presenta de un modo más uniforme entre los diferentes países, siendo China su principal exponente.

 

 

El segmento de “Bebidas Saludables” es el gran ganador -como son las bebidas funcionales, jugos de fruta 100% naturales, “bebidas deportivas”, entre otras– presentando un fuerte crecimiento.

 

China, Indonesia, Tailandia y Taiwan, que son los que más crecen, presentan un aumento del consumo en todas sus canastas.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades