Argentina crecerá 2,2% en 2012 según la CEPAL

El crecimiento argentino se ubicaría por debajo del promedio regional de 3,1% y representa una fuerte caída comparado con el de 2011. Pero en 2013 repuntaría a 3,8%.

12 diciembre, 2012

 El informe dado a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ayer martes, sostiene que si bien la crisis europea afectó a Latinoamérica, no lo hizo tanto como se temía y augura un escenario optimista para el próximo año debido principalmente a la mejora de la actividad agrícola y a la recuperación de la economía brasileña que mostrará un aumento de la actividad industrial y las inversiones. 

Los diferentes medios argentinos difunden el informe según sus intereses y su relación con el gobierno nacional. Clarín hace hincapié en que el informe está basado en datos oficiales muy discutibles como los que aporta el Indec, para el cual la inflación anual se ubica en 10%, muy por debajo de la percepción pública, que para el gobierno es “una sensaciónâ€. Mientras que Infobae resalta el crecimiento esperado para el 2013 (3,8%), más que la estimación para el 2012, titulando que “para la CEPAL, la recuperación de Brasil y Argentina dinamizará le regiónâ€. La principal economía latinoamericana se acerca a un crecimiento máximo de 1,2% para este año, aunque el gobierno (y la CEPAL) estiman que aumentará a 4% en 2013. 
Con respecto a la estimación optimista de la CEPAL para Argentina en 2013, Clarín recuerda a sus lectores que este organismo previó un aumento del 5% para este año, en su informe del año pasado.
 Panamá (10,5%), Perú (6,2%) y Chile (5,5%) tendrían los mayores crecimientos del año en la región. México crecería 3,8%. De esta manera, el crecimiento en Centroamérica sería este año (4,2%) mayor al crecimiento de América del Sur (2,7%).

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades