¿Algún día mujeres en el trono imperial de Japón?

Japón aprobó una ley histórica que permite al emperador Akihito, de 83 años, abandonar el trono por motivos de salud. Será el primer emperador en 200 años que abandona el poder. La medida abre el debate sobre una posible emperatriz.

La ley no preveía una abdicación, de modo que ahora el gobierno deberá comenzar un proceso de preparación de la abdicación, que se calcula ocurrirá a finales de 2018, y al traspaso del poder al príncipe Naruhito.

 

Akihito, quien fue operado del corazón y fue tratado por cáncer de próstata, ocupa el trono de Japón desde la muerte de su padre Hirohito en 1989.

 

Según la nueva ley al abdicar Akihito el poder pasa a su hijo Naruhito de 57 años ero ni él ni sus sucesores podrán abdicar.

 

Problemas de sucesión

 

La familia real se está achicando. Cuando las mujeres de la familia se casan con hombres no reales – como es el caso de Mako, la nieta del emperador quien el año próximo se casará con el abogado Kei Komuro, pierde su condición de princesa y sus derechos. Así, la monarquí se va contrayendo cada vez más. Hay solamente un niño varón entre los más jóvenes: el príncipe Hisahito de 10 años . Si nada cambia, el futuro de la institución imperial depende exclusivamente de él.

 

Según la Ley de la Casa Imperial japonesa dictada en 1947, las princesas que se casan con comunes son borradas de la familia real. Esa misma ley eliminó el número de nobles japoneses eliminando 11 de las 12 ramas de la familia imperial con el objetivo de bajar costos. Eso significa que no hay hombres reales para casarse con las princesas.

Según la ley sólo los hombres pueden heredar el trono. Japón tuvo una sere de crisis de sucesión desde desde los 90 hasta 2006 porque el emperador tenía sólo hijas mujeres. El problema se acabó con l nacimiento del príncipe Hisahito.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades