Al Qaeda ataca a Barack Obama apelando al tío Tom

El egipcio Ahmed az-Zawahirí, no satisfecho con diferenciar a Jesse Jackson de Obama, discrimina entre “negros buenos” (Malcolm X,) y “apóstatas” como el presidente electo. Pero eso trasunta la debilidad de al Qa’eda.

20 noviembre, 2008

Por cierto, al calificar a Obama como “sirviente negro” e ignorar la tesis subyacente en la “Cabaña del tío Tom” (Harriet Beecher-Stowe, 1852), Zawahirí pone de manifiesto que el triunfo del ex senador por Ilinois deja a al Qa’eda sin un enemigo tan fácil como George W.Bush. De paso, amenazar de muerte a su sucesor suena a “pour la galerie”.

Por otra parte, el lugarteniente del espectral Osama bin Laden (ahora se dice que se oculta en Yemén, cuna de su clan) cometió un error de cálculo y espero hasta después de la victoria demócrata. Dejando de lado los gestos casi rituales orientados a Israel, inclusive al Qa’eda admite que Obama (“barak” significa bendito en árabe) acelerará la evacuación de Irak.

Oblicuamente, az-Zawahirí reconoce que la imagen estadounidense en Levante puede mejorar con el nuevo ocupante de la Casa Blanca. Como sucedía con los viejos anarquistas o los trotskistas originales, al Qa’eda parece inclinarse por el terrorismo blanco (selectivo) a falta de objetivos clásicos.

La insistencia en Afganistán es reveladora: se trata del único país donde al Qa’ed y sus aliados talibán disputan realmente el control con un gobierno poco fiable y señores de la guerra. Su otra opción, la balcanizada Somalía, no es operativamente viables. En cuanto a Irak, el retiro occidental puede beneficiar a los shi’íes, aliado de Irán pero enemigo de los sunníes y, por ende, de bin Laden. Finalmente, cabe una observación: desde los ataques a Manhattan y el Pentágono (septiembre de 2001), al Qa’eda no ha atentado contra Bush ni su gobierno.

Por cierto, al calificar a Obama como “sirviente negro” e ignorar la tesis subyacente en la “Cabaña del tío Tom” (Harriet Beecher-Stowe, 1852), Zawahirí pone de manifiesto que el triunfo del ex senador por Ilinois deja a al Qa’eda sin un enemigo tan fácil como George W.Bush. De paso, amenazar de muerte a su sucesor suena a “pour la galerie”.
<p> Por otra parte, el lugarteniente del espectral Osama bin Laden (ahora se dice que se oculta en Yem&eacute;n, cuna de su clan) cometi&oacute; un error de c&aacute;lculo y espero hasta despu&eacute;s de la victoria dem&oacute;crata. Dejando de lado los gestos casi rituales orientados a Israel, inclusive al Qa&rsquo;eda admite que Obama (&ldquo;barak&rdquo; significa bendito en &aacute;rabe) acelerar&aacute; la evacuaci&oacute;n de Irak.</p>
<p> Oblicuamente, az-Zawahir&iacute; reconoce que la imagen estadounidense en Levante puede mejorar con el nuevo ocupante de la Casa Blanca. Como suced&iacute;a con los viejos anarquistas o los trotskistas originales, al Qa&rsquo;eda parece inclinarse por el terrorismo blanco (selectivo) a falta de objetivos cl&aacute;sicos.</p>
<p> La insistencia en Afganist&aacute;n es reveladora: se trata del &uacute;nico pa&iacute;s donde al Qa&rsquo;ed y sus aliados talib&aacute;n disputan realmente el control con un gobierno poco fiable y se&ntilde;ores de la guerra. Su otra opci&oacute;n, la balcanizada Somal&iacute;a, no es operativamente viables. En cuanto a Irak, el retiro occidental puede beneficiar a los shi&rsquo;&iacute;es, aliado de Ir&aacute;n pero enemigo de los sunn&iacute;es y, por ende, de bin Laden. Finalmente, cabe una observaci&oacute;n: desde los ataques a Manhattan y el Pent&aacute;gono (septiembre de 2001), al Qa&rsquo;eda no ha atentado contra Bush ni su gobierno.</p>
<p> </p>

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades