Al fin y al cabo la recesión llegó para quedarse durante meses

Miles de millones en rescates objetables y un gigantesco instrumental financiero de vanguardia no funcionaron. La economía norteamericana –señala Michael Grynberg- empeora a un ritmo que nadie se hubiera atrevido a pronosticar.

10 diciembre, 2008

Esta recesión, oficialmente iniciada en diciembre de 2007, apunta a ser las más larga y severa desde la segunda guerra mundial. La nueva catarata de estadísticas sobre desempleo, malas ventas y menor confianza pública prueban ese veredicto. Tras casi doce meses –más que las dos recesiones anteriores-, ni los analistas ni el presidente electro esperan creen que lo peor haya pasado.

“Para el hombre de la calle, los próximos seis a doce meses serán devastadores”, presume Bernard Baumohl, analista principal del Economic Research Group, una consultoría. “Hasta el momento, no se vislumbran nada particularmente alentador en el horizonte previsible”. Ya en domingo, Barack Obama prometía un plan de estímulos keinesianos (US$ 136.000 millones), concebido en escala capaz de salir del estancamiento. Pero sin forjarse ilusiones fáciles.

Algunos observadores, especialmente en Wall Street, creyeron que lo peor había pasado con octubre y sus cifras sobre menos crédito y menor gasto de empresas y público. Por el contrario, el cuadro desmejoró más en noviembre, con las ventas minoristas cayendo por el menor margen en 35 años y Detroit en el mínimo desde 1982. Similar perfil mostraba el grueso de las industrias.

La declinación de compras y otro gastos en ambos niveles- empresas y consumidores- se mantendrá. Esto dejará la economía física sin su locomotora, afectada por el crecimiento del desempleo. Sólo es mes pasado, más de 530.000 norteamericanos se quedaron en a calle; desde analistas financieros –se lo merecían- hasta obreros. Pocas veces la eliminación de puestos laborales castigó a tantas actividades simultáneamente.

Lo que más aterra es que, probablemente, los despidos aún no hayan tocado el cenit. Si la historia es guía adecuada, millones de personas más perderán el trabajo ante de que los negocios superen este ciclo corto negativo y vuelvan a expandirse. El sector laboral se contrajo marcadamente en enero de 1981/enero de 1982 y el mercado no se normalizó en diez meses, tras otra ola de despidos en julio. Algo similar sucedió en la recesión de 1974/5: meses de retroceso laboral fueron seguido por una recesión hasta diciembre y tomó seis mese estabilizar la economía.

“Tendrmos suerte si la tasa de desempleo, hoy en 6,7%, no toca 10% dentro de un año”, afirma Jared Bernstein, Principal asesor económico del vicepresidente electo, Joseph Biden. “Aun si las cosas mejoran, al principio el crecimiento no alcanzará para recrear 2.500.000 empleos y, mucho menos, para absorber mano de obra nueva”.

Esta recesión, oficialmente iniciada en diciembre de 2007, apunta a ser las más larga y severa desde la segunda guerra mundial. La nueva catarata de estadísticas sobre desempleo, malas ventas y menor confianza pública prueban ese veredicto. Tras casi doce meses –más que las dos recesiones anteriores-, ni los analistas ni el presidente electro esperan creen que lo peor haya pasado.
<p>&ldquo;Para el hombre de la calle, los pr&oacute;ximos seis a doce meses ser&aacute;n devastadores&rdquo;, presume Bernard Baumohl, analista principal del Economic Research Group, una consultor&iacute;a. &ldquo;Hasta el momento, no se vislumbran nada particularmente alentador en el horizonte previsible&rdquo;. Ya en domingo, Barack Obama promet&iacute;a un plan de est&iacute;mulos keinesianos (US$ 136.000 millones), concebido en escala capaz de salir del estancamiento. Pero sin forjarse ilusiones f&aacute;ciles.</p>
<p>Algunos observadores, especialmente en Wall Street, creyeron que lo peor hab&iacute;a pasado con octubre y sus cifras sobre menos cr&eacute;dito y menor gasto de empresas y p&uacute;blico. Por el contrario, el cuadro desmejor&oacute; m&aacute;s en noviembre, con las ventas minoristas cayendo por el menor margen en 35 a&ntilde;os y Detroit en el m&iacute;nimo desde 1982. Similar perfil mostraba el grueso de las industrias.</p>
<p>La declinaci&oacute;n de compras y otro gastos en ambos niveles- empresas y consumidores- se mantendr&aacute;. Esto dejar&aacute; la econom&iacute;a f&iacute;sica sin su locomotora, afectada por el crecimiento del desempleo. S&oacute;lo es mes pasado, m&aacute;s de 530.000 norteamericanos se quedaron en a calle; desde analistas financieros &ndash;se lo merec&iacute;an- hasta obreros. Pocas veces la eliminaci&oacute;n de puestos laborales castig&oacute; a tantas actividades simult&aacute;neamente.</p>
<p>Lo que m&aacute;s aterra es que, probablemente, los despidos a&uacute;n no hayan tocado el cenit. Si la historia es gu&iacute;a adecuada, millones de personas m&aacute;s perder&aacute;n el trabajo ante de que los negocios superen este ciclo corto negativo y vuelvan a expandirse. El sector laboral se contrajo marcadamente en enero de 1981/enero de 1982 y el mercado no se normaliz&oacute; en diez meses, tras otra ola de despidos en julio. Algo similar sucedi&oacute; en la recesi&oacute;n de 1974/5: meses de retroceso laboral fueron seguido por una recesi&oacute;n hasta diciembre y tom&oacute; seis mese estabilizar la econom&iacute;a.</p>
<p>&ldquo;Tendrmos suerte si la tasa de desempleo, hoy en 6,7%, no toca 10% dentro de un a&ntilde;o&rdquo;, afirma Jared Bernstein, Principal asesor econ&oacute;mico del vicepresidente electo, Joseph Biden. &ldquo;Aun si las cosas mejoran, al principio el crecimiento no alcanzar&aacute; para recrear 2.500.000 empleos y, mucho menos, para absorber mano de obra nueva&rdquo;.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades