Ahora habrá que plantear un rumbo para la economía

La deuda externa no es el único problema registrado en el campo económico: renegociación con el FMI

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano subraya en su último informe que “resultaba difícil de entender cómo una diferencia de apenas 3 centavos por dólar, luego de casi cuatro meses de negociaciones, podía impedir un acuerdo” por la deuda con los acreedores privados.

“Sin embargo, hasta horas antes del anuncio oficial, supuestos expertos vaticinaban a coro el fracaso de las negociaciones y un irremediable default. En todo caso, el acuerdo dejó expuesto el fracaso de los pronosticadores”, opina Víctor Beker, director del CENE.

Pero a juicio del economista, la deuda no es el único problema registrado en el campo económico. “La necesidad de dejar sin efecto la intervención a la empresa Vicentín mostró un alarmante grado de improvisación en la toma de decisiones. Improvisación que se explica por la abierta confesión acerca de la inexistencia de un plan económico. El que no sabe adónde quiere ir nunca llegará a destino”, analiza el especialista.

Al respecto, advierte lo que viene en la materia. “Resuelto el tema de la deuda con los acreedores privados, queda planteada la renegociación con el FMI. Ello exige la necesidad de explicitar el rumbo económico, delinear la salida de la cuarentena y hacer frente a la pandemia económica, como consecuencia del COVID-19 y la consecuente paralización de actividades generada por la cuarentena”, señala Beker.

“Cabe preguntarse al respecto si no se debería empezar por cambiar a una cuarentena focalizada en preservar a los mayores de edad y otras personas de riesgo, mientras se autoriza al resto a concurrir a sus lugares de trabajo”, concluye.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades