Mientras Donald Trump asegura que estás logrando avances en las conversaciones comerciales con China, está empezando una guerra en otro frente: el presidente norteamericano está contemplando la imposición de aranceles a los autos y repuestos extranjeros, algo que dañaría a sus aliados, incluida la Unión Europea y Japón.
Con otro gobierno este momentop sería una gran oportunidad para crear una nueva alianza transatlántica en una serie de áreas que beneficiarían por igual a Estados Unidos y Europa, especialmente en ralación a China, dice Rana Foroohar en el Financial Times.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha enviado un informe al Presidente Donald Trump que podría imponer fuertes aranceles a los automóviles y autopartes importados que provocaría una aguda reacción de la industria automotriz de la Unión Europea.
Wilbur Ross, secretario de comercio noerteamericano entregó las recomendacines a Trump. El propósito es determinar si los vehículos importados plantean un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. Trump tiene 90 días paratomar una decisión.
Por su parte, la industria automotriz advierte que aranceles de hasta 25% sobre millones de autos importados agregarían miles de dólares al costo de los vehículos y podría conducir a cientos de miles de empleos perdidos para la economía norteamericana.
La Motor and Equipment Manufacturers Association, que representa a los proveedores de autopartes, advirtió que los aranceles dañarían la inversión en Estados Unidos en un momento en que la industria automotriz ya sufre reducción de ventas.
EE.UU y la UE ya antagonizan en la fijación de la agenda para las conversaciones comerciales. Con otro gobierno este momento sería una gran oportunidad para crear una nueva alianza transatlántica en una serie de áreas que beneficiarían por igual a Estados Unidos y Europa, especialmente en ralación a China, dice Rana Foroohar en el Financial Times. Si los aranceles van adelante se rompe el puente Estados Unidos Europa.