Advertencia a Biden de OPEP+

Si Estados Unidos lidera una alianza para bajar el precio del petróleo, habrá respuesta de los grandes productores.

23 noviembre, 2021

Estados Unidos, China, India, Japón y Corea del sur están coordinando planes para liberar reservas estratégicas y reducir los precios para los consumidores. OPEP+ advierte que habrá respuesta.

Los líderes de OPEP- advirtieron que van a responder a los planes de los mayores consumidores de petróleo del mundo de liberar sus reservas estratégicas de crudo, lo que instalaría una lucha por el control del mercado energético global.

El presidente norteamericano Joe Biden anuncia hoy martes (23 de noviembre) un plan para liberar reservas de su Strategic Petroleum Reserve junto a China, India, Japón y Corea del sur. La medida, que se prepara desde hace varias semanas, está destinada a desinflar la suba de precios de los combustibles para particulares y empresas.

Los delegados de la OPEP+ dijeron que la liberación de millones de barriles de los inventarios de sus mayores clientes no se justifican en las actuales condiciones del mercado. Dijeron también que el grupo podría tener que reconsiderar sus planes de aumentar la producción cuando se reúnan la semana próxima.

La pelea viene a sumar presión a los grandes desacuerdos en la geopolítica del petróleo desde la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia a principios de 2020. Lo que está en juego es el precio del commodity más importante del mundo mientras políticos y banqueros sufren el mayor aumento inflacionario en más de diez años. También muestra la tirantez de las relaciones entre Washington y Riyadh, tradicionalmente el pilar de las relaciones entre Estados Unidos y Oriente medio.

Los planes podrían cambiar pero Estados Unidos está considerando la liberación de más de 35 millones de barriles.

A pesar de ese anuncio los precios subieron 1% en la Bolsa de Nueva York a US$ 76,63 el barril.

Para Biden, la liberación coordinada marcaría un triunfo diplomático para Estados Unidos, especialmente por la participación de China. El tema fue discutido con el presidente President Xi Jinping en una cumbre virtual la semana pasada. La batalla que libra Biden para bajar los precios contrasta con la de su predecesor Donald Trump que se esforzó por persuadir a Arabia saudita y Rusia a terminar una guerra de precios a principios de 2020 que desplomó los precios durante l comienzo de la pandemias del coronavirus.

También muestra que en un entorno inflacionario, en el que suben los precios de todo, las grandes economías tienen menos tolerancia al precio del petróleo. Durante la administración Obama el petróleo estuvo años por arriba de los US$ 100 el barril sin que se convirtiera en un problema político.

El Primer Ministro japonés Fumio Kishida dijo el sábado que su gobierno está considerando liberar reservas en coordinación con países como Estados Unidos. Funcionarios de India también dijeron el lunes que estudian una medida similar. La decisión de Biden de solicitar el apoyo de China, India y Japan, reuniendo así a los cuatro mayores consumidores del mundo, será mal recibida n Arabia saudita, tradicionalmente el mayor aliado de Estados Unidos n medio oriente. Desde que asumió, Biden se ha negado a tratar directamente con el gobernante de facto del reino, Mohammed bin Salman, a quien acusa del asesinato del periodista y activista Jamal Khashoggi.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP +) se reunirá el 2 de diciembre para contemplar un aumento de la producción de 400.000 barriles diarios en enero.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades