Abe y Obama firman pacto bilateral de seguridad

El primer ministro japonés Shinzo Abe visitó la Casa Blanca para redondear conversaciones sobre un nuevo pacto bilateral  de seguridad entre Estados Unidos y también sobre la Asociación comercial Trans-Pacífico  que integrarían 12 países.

La octava visita oficial de Abe durante el mandato de Obama se centró exclusivamente en el pacto bilateral entre las dos naciones  que permitirá mayor cooperación en ambos ejércitos en un momento en que aumenta la influencia de china en Asia. El pacto permitirá que las fuerzas militares japonesas y norteamericanas trabajen codo a codo en caso de conflicto en el Mar de la China o en Corea del Norte. Según fuentes oficiales del 27 de abril, ambos mandatarios firmaron el pacto bilateral.

Para Estados Unidos el pacto tendrá importancia estratégica porque pondrá un pie más fuerte en la zona y ampliará la cooperación militar con aliados como Australia y Filipinas y ex enemigos como Vietnam.

Con respecto a la Alianza Trans Pacífico, parecería que está a punto de llegar a buen fin.  Todos los países esperan la definición del Congreso de Estados Unidos, que lo debe ratificar. Tanto para Estados Unidos como para Japón el TPP  es un esfuerzo económico y estratégico. Porque el TPP es ambas cosas, no es un tratado puramente económico. Es un esfuerzo por contener a China  creando un anillo de economías interconectadas alrededor de China. Es un esfuerzo por crear una coalición de países dispuestos a fijar la próxima generación de reglas comerciales antes de que lo haba china.

 Eso significa llenar grandes agujeros en las reglas actuales fijando estándares para el flujo libre de datos, de propiedad intelectual t6 la conducta de empresas estatales.  También implicaría instalar un mecanismo de  arbitraje para inversores que les permitiría soslayar tribunales locales en caso de disputar con los gobiernos de los integrantes del TPP.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades