“¡Abajo la dictadura!” gritó el pueblo cubano

Las condiciones económicas sacaron a miles de personas a las calles para protestar contra el gobierno comunista.

Hubo marchas en muchas ciudades, incluida la Havana, en las que es escuchó la consigna “¡Abajo la dictadura!”. Las imágenes que difundieron las redes sociales mostraron lo que parecen ser fuerzas de seguridad deteniendo y golpeando a algunos de los manifestantes. A los cubanos les indigna el colapso de la economía, las restricciones a las libertades civiles y el manejo que las autoridades han hecho de la pandemia.

Sobre el tema coronavirus los cubanos reclamaron un programa de vacunación más rápido luego de llegar a casi 7.000 infecciones diarias y 47 muertes el domingo. El año pasado la economía del país, fundamentalmente controlada por el Estado, se contrajo 11%, su mayor declinación en casi treinta años. Se vio severamente golpeada por la pandemia y las sanciones de Estados Unidos.

Miles de defensores del gobierno también salieron a las calles luego de escuchar al presidente pidiéndoles por televisión que salgan a defender la revolución, refiriéndose al levantamiento de 1959 que inició 60 años de gobierno comunista.

El presidente Miguel Díaz-Canel dijo que las protestas fueron provocadas por mercenarios contratados por Estados Unidos para desestabilizar al país. “La orden de luchar se ha dado: ¡a las calles, revolucionarios! , dijo en su discurso por televisión.

Julie Chung, subsecretaria interina para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado tuiteó”: Nos preocupa profundamente los ‘llamados a combate’ en Cuba”. “Los cubanos están ejerciendo su derecho a manifestarse pacíficamente para expresar su preocupación por el aumento de los casos y muertes por coronavirus y la escasez de medicamentos”.

“We stand by the Cuban people’s right for peaceful assembly. We call for calm and condemn any violence.”

“No hay libertad”

Las protestas anti-gobierno comenzaron con una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños, al sudoeste de La Havana pero pronto se multiMuchas fueron difundidas en tiempo real por las redes sociales, que mostraron a los manifestantes cantando consignas contra el gobierno y el presidente y pidiendo cambios. “Ha llegado el día. No so soportamos más, No hay alimentos, no hay medicinas, no hay libertad. No nos eejan vivir. Ya estamos cansados” dijo a la BBC uno de lsos manifestantes. Los posteos en las redes mostraron a gente dando vuelta autos de la policía y saqueando algunos comercios estatales que exhiben su mercadería con precios en monedas extranjeras. Para muchos cubanos esos negocios son la única manera de comprar sus necesidades básicas pero los precios son muy altos.

Si bien el número de manifestantes no se advierte particularmente grande, la importancia de que miles de cubanos salgan a la calle en todo el país es un hecho significativo, opina Vanessa Buschschluter, directora de la sección América latina y Caribe de la BBC. Los gritos de “Libertad” y “Abajo el comunismo” pueden sonar a débiles en otras partes del mundo, pero en la isla tan fuertemente controlada puede merecer la cárcel.

Que la gente se anime a gritar esas consignas en pueblos pequeños donde fácilmente pueden ser identificados por las autoridades comunistas muestra los nivles de furia que alimentan estas protestas.

Y con los manifestantes que postean lo que ocurre en tiempo real, al gobierno le resulta difícil esconder las muestras de descontento.

Un video subido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba muestra a los leales marchando y gritando “¡Estas calles pertenecen a Fidel!” (Castro, el desaparecido líder de la Revolución cubana) encontró rápida respuesta en los críticos del gobierno que compartieron posteos de las protestas.

La economía de Cuba está en problemas. El turismo, uno de los sectores más importantes, se vio devastado por las restricciones impuestas a los viajes durante la pandemia de Covid.

El azúcar, el gran producto de exportación y gran generador de divisas, tuvo este año una cosecha mucho peor de lo que se esperaba.

Azcuba, el monopolio azucarero cubano, dijo que la escasez se debe a una serie de factores, como la falta de combustible, roturas en la maquinaria que dificultan la cosecha y factores naturales como la humedad en los campos.

En consecuencia, las reservas del gobierno de moneda extranjera están agotadas, lo que significa que no puede comprar bienes importados para suplir la escasez, como normalmente ocurre. Las colas para comprar alimentos han ido creciendo y los cortes de luz provocan apagones durante varias horas al día. Algunos manifestantes cantaban Patria y Vida , un rap y reguetón de moda. Su título juega con un eslogan que data de la década de 1950: “Patria o Muerte” que cantaban los revolucionario de Fidel Castro cuando derrocaron al gobierno.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades