9 de cada 10 argentinos, peor que hace cinco años

La situación económica y social empeoró para casi el 90% de los argentinos en comparación a cinco años atrás, según el estudio regional Consumer Watch Rising Latinos de Kantar Worldpanel.

Al analizar la situación actual con el 2008, sólo el 21% encuentra un mejor balance entre las obligaciones y el placer, el 18% dice comprar productos de mejor calidad -los niveles sociales más bajos son los que mayormente destacan esta posibilidad-, y el 30% dice gastar más dinero en viajes o vacaciones; realizando el mayor recorte de gastos en salidas de entretenimiento y en el cuidado personal y estético.

 

“La situación local difiere de la que sucede en la mayoría de los países de la región, encontrándose los argentinos entre los que ven menos mejoras en cuanto a la calidad de vida en general”, destacan desde Kantar Worldpanel.

Con relación a la educación y capacitación, la mitad de los encuestados declaran que sus hijos tenían una mejor educación hace cinco años atrás, y sólo el 7% realiza hoy una mayor inversión en cursos de idiomas.

 

Practicar un deporte es otra de las actividades más golpeadas: ocho de cada 10 invertían más hace cinco años que en la actualidad.

 

El 16% de los hogares argentinos recibe actualmente algún tipo de beneficio social o planes del gobierno, los cuales se destina mayormente a productos básicos: en primer lugar para comprar comida, luego para adquirir vestimenta o calzado y en tercer lugar libros o materiales de estudio.

 

Clases sociales de Latam

 

La clase media, que ocupa actualmente un 34.3% de la población latina, está creciendo rápidamente y se proyecta que reemplace a los grupos más vulnerables.

 

La pobreza en la región se mantiene estable, lo que permitió que la clase media siga en aumento.

 

En cuanto a la situación económica personal, solamente el 26% de los latinos cree que mejoró en relación a cinco años atrás, sin embargo se mantienen optimistas países como Chile con el 49% y Ecuador con el 40%.

 

La ayuda social se incrementó en la región: un 22% de los latinos la recibe mientras que sólo el 19% lo hacía hace cinco años y los niveles bajos de la sociedad son los principales beneficiados.

 

“En los últimos cinco años, vimos que el incremento de la canasta de los hogares, varía mucho en cada país de la región. Brasil, Centroamérica, Perú y Bolivia notaron un aumento de categorías consumidas. Colombia, Ecuador, México y Chile están más estables, mientras que en Argentina y Venezuela cae la cantidad de categorías consumidas”, explicó Mara Schuvaks, directora de Cuentas Latam de Kantar Worldpanel.

 

Agregó: “Atravesamos un panorama difícil para la región, sin embargo los latinos se mantienen optimistas respecto del futuro de su hogar, ya que el 56% cree que estará mejor en los próximos cinco años. En la situación país son menos optimistas pero países como Chile, Brasil, Perú y Bolivia se mantienen positivos al igual que los niveles bajos”.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades