2010 cerró con una caída de 29% en el superávit comercial

En diciembre el saldo comercial argentino ascendió a US$ 241 millones, que si bien es positivo experimentó una contracción de 80% respecto de diciembre de 2009. Para 2010 el saldo comercial fue de US$ 12.057 millones, que posicionado frente al saldo de US$ 16.888 millones de 2009 implica una caída de 29%.

25 enero, 2011

<p>&nbsp;El an&aacute;lisis pertenece a <a href="http://www.abeceb.com">abeceb.com</a></p>
<p>La raz&oacute;n principal del resultado de diciembre fue que las exportaciones crecieron s&oacute;lo 16%, una tasa moderada respecto del 24% promedio a la que ven&iacute;an creciendo hasta noviembre, alcanzando US$ 5.585 millones. A su vez, las importaciones crecieron al elevado ritmo que tra&iacute;an en el a&ntilde;o (+48%) y llegaron a US$ 5.344 millones.<br />
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<strong>Exportaciones</strong>:<br />
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Por el lado de las exportaciones los productos primarios y las manufacturas agropecuarias tuvieron tasas de crecimiento menores, dado que las primeras lo hicieron al 15% y las segundas al 14%, sobretodo debido a la escasa exportaci&oacute;n de trigo a Brasil, la ca&iacute;da de las exportaciones de carnes y az&uacute;car, y el estancamiento de las ventas de harina de soja. Adem&aacute;s, las exportaciones de combustibles y lubricantes siguen cayendo.<br />
Por su parte las exportaciones de manufacturas de origen industrial crecieron a un tasa significativa del 27%, explicado por las ventas de productos qu&iacute;micos (biodiesel, urea, desodorantes, entre otros), veh&iacute;culos a Brasil y aluminio sin alear a los Estados Unidos. <br />
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<strong>Importaciones:<br />
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Las importaciones continuaron con un elevado ritmo de crecimiento, mostrando aumentos en todos los rubros. Entre los de mayor incidencia se destacan los bienes de capital (+67%), por las importaciones de aviones con car&aacute;cter temporario (que por su elevado valor unitario tienen un efecto alto sobre las importaciones), grupos electr&oacute;genos, cosechadoras y veh&iacute;culos para el transporte de pasajeros. Tambi&eacute;n se destacaron los bienes intermedios (+36%), a partir de las compras de minerales de hierro, urea, anticuerpos, productos laminados, entre otros. <br />
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Las piezas y accesorios de bienes de capital tambi&eacute;n crecieron a una elevada tasa (+43%), debido a las compras de partes y circuitos para la elaboraci&oacute;n de celulares y Tv&rsquo;s,motores diesel o semidiesel, cajas de cambio, partes de turbina para gas, etc. Los bienes de consumo crecieron un 45%, a pesar de que sobre este rubro se concentran las medidas defensivas del Gobierno, por las adquisiciones de fungicidas, motocicletas, medicamentos, az&uacute;car y televisores.<br />
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<strong>Destinos y or&iacute;genes</strong>:<br />
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Los destinos hacia los cuales m&aacute;s crecieron las exportaciones fueron el MERCOSUR y el NAFTA, 34% en el primer caso y 64% en el segundo. Al MERCOSUR aumentaron los env&iacute;os de los 3 rubros m&aacute;s importantes: productos primarios (+38%), manufacturas agropecuarias (+56%) y manufacturas industriales (+32%), mientras que al NAFTA se destacan las manufacturas industriales por los env&iacute;os de transportes de mercanc&iacute;as hacia M&eacute;xico y aluminio sin alear hacia los EE.UU.<br />
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Por su parte, los env&iacute;os a los pa&iacute;ses latinoamericanos, con excepci&oacute;n del MERCOSUR, Chile y M&eacute;xico, crecieron a una tasa moderada del 21%, al igual que los env&iacute;os a la UE (+19%). Las otras exportaciones relevantes tuvieron un desempe&ntilde;o poco destacado: a China se registr&oacute; una ca&iacute;da de las exportaciones del 24%, a la India una ca&iacute;da del 2% y a Medio Oriente un moderado crecimiento del 7%.<br />
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En las importaciones se destaca que hubo un crecimiento importante de todos los or&iacute;genes. Los m&aacute;s relevantes fueron el aumento del 41% de las compras al MERCOSUR, concentradas en bienes industriales, el aumento del 45% de las compras a la UE, concentradas en las compras de bienes de capital, el aumento del 35% de las importaciones del NAFTA (bienes de capital y combustibles), y el crecimiento del 60% de las importaciones a China, principalmente de insumos electr&oacute;nicos, bienes de consumo y qu&iacute;micos. En lo que respecta al comercio con esta naci&oacute;n, se destac&oacute; este a&ntilde;o porque cerr&oacute; con un d&eacute;ficit de US$ 1.500 millones, el mayor de la historia, producto de un incremento del 56% de las exportaciones y del 59% de las importaciones.<br />
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