1.300 millones con un empleo informal

El Business 20 debatió sobre empleo y educación en el foro en Mendoza, en un último encuentro

6 septiembre, 2018

El Business 20 (B20), junto con la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y Deloitte, llevaron a cabo el Foro de Empleadores Globales, último encuentro presencial del grupo de trabajo de Empleo y Educación del B20. El evento contó con la participación del director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder.

Entre los temas de debate se destacaron la propuesta de instrumentos para reducir la informalidad, ampliar las políticas de inclusión y asegurar la adquisición de habilidades para mitigar la desigualdad en la formación educativa. Fue la última instancia de debate del B20 previa a la Cumbre.

El encuentro del grupo de trabajo (Task Force) de Empleo y Educación tuvo lugar en la ciudad de Mendoza y contó con la presencia de ejecutivos de importantes compañías y representantes de organismos internacionales. Se desarrolló en el marco del ciclo de reuniones de los ministros de Educación y Empleo del G20 organizado para la primera semana de septiembre, en esa misma ciudad.

El Foro de Empleadores Globales inició con las palabras de Daniel Funes de Rioja, Chair del B20, y Erol Kiresepi, presidente de la OIE.

“Actualmente 1.300 millones de personas en el mundo poseen un empleo en condiciones de informalidad. El Business 20 ha trabajado en propuestas que impulsen la adhesión de compañías a programas de formalización, el vínculo con agencias estatales e incentivos impositivos que no sólo lleven a un incremento de la formalidad sino a la reducción del desempleo a nivel global. Para ello, también promovimos recomendaciones para mejorar la infraestructura y recursos educativos orientados a ampliar el acceso a la formación”, destacó Funes de Rioja.

Por su parte, Erol Kiresepi expresó: “La promoción del trabajo decente supone, entre otros aspectos, mejorar el acceso a sistemas de creación de capacidades de calidad. La educación y la formación que se ajusten a las necesidades del mercado laboral son condición esencial para que personas de todos los grupos de edad progresen, consigan un empleo digno, lo conserven y, en definitiva, tengan éxito en la vida.”

A continuación, Kiresepi moderó un panel referido al futuro del trabajo. Estuvo integrado por Martín Umaran, Deputy Chair del Task Force de Empleo y Educación y jefe de Staff de Globant; Diego Bekerman, director general y jefe de Transformación Digital de Microsoft Argentina; Verónica Melián, líder de Capital Humano para América de Deloitte; Annemarie Muntz, presidenta de Asuntos Públicos de Randstand y Mthunzi Mdwaba, vicepresidente de la OIE para lo OIT.

“Nunca en la historia hemos visto diversas revoluciones masivas y disruptivas sucediendo al mismo tiempo. La globalización y los adelantos tecnológicos están creando una nueva fuente de riqueza y desarrollo accesible para cualquier región, cultura o personas que tengan las habilidades adecuadas. En este contexto, es imperativo repensar el enfoque global de la educación y el empleo que permitirá a las sociedades mantenerse a la vanguardia de este presente en constante cambio.”, analizó Umaran.

En esa línea, Verónica Melián afirmó: “Reimaginando cómo se distribuye el trabajo entre los seres humanos y las soluciones tecnológicas, las organizaciones pueden buscar el desarrollo de su personal a partir de modelos de carrera y aprendizaje que creen trabajo significativo para los humanos en colaboración con la tecnología”.

Luego Ellen Yost, socia de Fragomen, se refirió a migración y movilidad laboral. En ese contexto, brindó detalles sobre el Compacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, un proyecto de acuerdo intergubernamental impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones que presentará sus avances en diciembre.

Posteriormente, miembros del B20 y del Labour 20 (L20) abordaron el trabajo conjunto realizado para proponer recomendaciones de políticas públicas dirigidas a la creación de empleo. En la cumbre del L20, que se celebró los días 4 y 5 de septiembre en esa misma ciudad, se presentó el documento de recomendaciones elaborado por el grupo. Matthias Thorns, director de la Participación de los grupos de interés de la OIE, moderó el panel integrado por Carolina Castro, sherpa Ejecutiva del B20; Erol Kiresepi; Marta Pujadas, Sherpa del L20 y directora de Asuntos Jurídicos y Red Social UOCRA, y Sharan Burrow, secretaria General de la Confederación Internacional de Sindicatos.

Los días 4 y 5 de octubre, en la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollará la Cumbre del B20. En esa instancia se presentarán formalmente las recomendaciones de política pública a los mandatarios del G20.

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades