Otra teoría: el virus se propaga por aire 

Un grupo formado por 239 científicos de 32 países han escrito una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud donde dicen que el coronavirus puede ser transmitido por el aire.

Se podría decir que eso ya se sabe pero la mayoría de las guías actuales sobre la transmisión de Covid 19 ddicen que se transmite por las gotitas que expele una persona infectada por su nariz o su boca. La idea es que esas gotitas respiratorias rápidamente caen al suelo. Esa es la posición que ha tomado la OMS desde el principio de la pandemia y por eso es que la gente ha estado manteniendo distancia entre sí. Sin embargo, los firmantes de la carta dicen que la Organización está subestimando el papel de la transmisión aérea, donde gotitas mucho más pequeñas (llamadas aerosoles) quedan suspendidas en el aire.

La teoría, en realidad, no es nueva. Ya en el mes de febrero un estudio de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton publicado en The New England Journal of Medicine, decía que el coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 permanece estable durante varias horas o días en aerosoles y en superficies.

La carta dice que hay muchos estudios “han demostrado sin lugar a dudas que los virus se liberan durante la exhalación, el hablar y el toser en micro-gotas lo suficientemente pequeñas para permanecer suspendidas en el aire”. Un estudio de laboratorio realizado por el National Institute of Health descubrió que el coronavirus puede permanecer en el aire hasta cuatro horas en forma de aerosol.

Entonces, si la transmisión aérea es un camino para la propagación del virus, podrían producirse cambios en los consejos actuales. La conclusión podría ser que el distanciamiento social no sería suficiente, especialmente en interiores. Esto podría dar todavía más importancia al uso de barbijos.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades