Manaos: ¿inmunidad de manada?

Tanta gente se enfermó en esa ciudad brasileña que se cree que el virus se quedó sin personas para infectar.

23 septiembre, 2020

¿Qué pasa cuando una ciudad permite que el coronavirus circule sin control? Si se elige como respuesta a la ciudad brasileña de Manaos, significa que unos dos tercios de la población podría contagiarse y que una persona cada 500 podría morir antes de que se apague la epidemia. Durante el mes de mayo, mientras el virus se propagaba a toda velocidad en Manaos, los informes describían hospitales abarrotados y tumbas abiertas a toda velocidad. Pero desde que la enfermedad llegó a su pico cuatro meses atrás, nuevos casos de coronavirus y muertes en la ciudad de 1,8 millones de habitantes declinaron en forma rápida y sin explicación. ¿Por qué?

Ahora varios investigadores creen tener la respuesta.Tantas personas se infectaron que el virus se quedó sin huéspedes para enfermar. En esencia, es lo que se denomina “inmunidad de la manada”. Experimentaron con los bancos de sangre buscando anticuerpos para el virus y calculan que entre 44% y 66% de la población de Manaus ha sido infectada. Esto es, probablemente, la mayor cifra en el mundo. No se sabe con claridad por qué el virus se difundió en Manaos con tanta rapidez, donde la gente comenzó el distanciamiento social en marzo, pero la densidad de casas, las multitudes que llenan los bancos usados para el transporte local y la deficiente calidad del agua pueden haber sido los factores que contribuyeron.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades