La cuarentena salvó tres millones de vidas en Europa

Un estudio calcula que el distanciamiento social redujo 81% el promedio de personas contagiadas.

Las cuarentenas en Europa ayudaron a impedir 3,1 millones de muertes hasta principios de mayo, estiman los investigadores. Al limitar estrictamente los movimientos de la gente e imponer el distanciamiento social bajaron 81% el promedio de personas contagiadas. Las medidas llevaron el número de reproducción de la epidemia – R – de 3,8 a 1 en los 11 países que estudiaron. Las cálculos realizados por el equipo del Imperial College London están publicados en la última edición de la revista Nature.

El equipo combinó los datos de muertes por covid-19 provenientes de cada uno de los 11 países y a partir de ahí trabajaron hacia atrás para descubrir cuánta transmisión se había producido en las semanas hasta el 4 de mayo.

Calcularon que entre 12 millones y 15 millones de personas se habían infectado hasta ese momento causando casi 130.000 muertes. Luego compararon esas cifras con un modelo donde no se habían hecho intervenciones.

La conclusión a que llegaron es que las cuarentenas funcionaron. Medidas como el distanciamiento social, quedarse en casa y evitar ver a familiares y amigos fueron efectivas en reducir la transmisión del virus y así salvar gran cantidad de muertes.

No obstante, como hay relativamente pocas personas en Europa que han tenido el virus y todavía no se sabe la inmunidad que eso confiere, no se posible levantar totalmente las cuarentenas por un tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades