Hay una segunda vacuna efectiva

La vacuna de la firma de biotecnología Moderna contra el coronavirus demostró una eficacia de 95% en el análisis preliminar.

16 noviembre, 2020

Estados Unidos podría tener dos vacunas disponibles en forma limitada para finales de año. Moderna anunció este lunes que un análisis preliminar muestra que su vacuna experimental contra el coronavirus es casi 95% efectiva en prevenir la enfermedad, incluso casos graves. Se trata de un resultado inicial sorprendente que deja a Estados Unidos con la perspectiva de tener dos vacunas disponibles en número limitado para finales de año.

La noticia llega una semana después de que Pfizer y su socia alemana BioNTech hicieran olas en el mercado de valores y en las esperanzas de la gente con la noticia de que su vacuna era más de 90% efectiva.

“Es una noticia extremadamente buena. Los números hablan por sí solos”, dijo el doctor Anthony S. Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, quien fue una de las tres personas informadas sobre los resultados por una comisión. “Me describo como realista, pero soy fundamentalmente un optimista cauteloso. Creía que íbamos a obtener menos que esto… yo decía que 90% de eficacia era posible, pero no contaba con eso.”

La vacuna Moderna, co-desarrollada con el instituto Fauci fue aplicada a 30.000 personas. La mitad recibió dos dosis y la mitad recibió un placebo. Los médicos monitorearon de cerca los casos de Covid-19 para ver si ocurrían en las personas que recibieron el placebo De los 95 casos de Covid-19, 90 ocurrieron en personas que recibieron el placebo.

Moderna se ha comprometido a completar su prueba antes de solicitar autorización para uso de emergencia, lo que significa esperar hasta que haya 151 casos de Covid-19 en el estudio. Una proyección anterior mostraba que la prueba podría terminar a principios del año próximo, pero en cambio ahora se espera que finalice en un plazo de 7 a 10 días debido al resurgimiento de casos de coronavirus en Estados Unidos. La explosión de casos se traduce en una aceleración en la capacidad de afirmar si una vacuna funciona o no.

 

La compañía tendrá suficientes datos sobre seguridad para respaldar una solicitud después del Día de Acción de Gracias (tercer jueves de noviembre). Stéphane Bancel, CEO de Moderna, cree que la vacuna podría estar disponible para las personas de alto riesgo en la segunda mitad de diciembre.

A diferencia de Pfizer, que invirtió US$ 2.000 millones de su propio bolsillo en la investigación y desarrollo de su vacuna, Moderna forma parte de la Operation Warp Speed, la iniciativa del gobierno diseñada para eliminar el riesgo financiero de desarrollar una vacuna aportando a las compañías el adelanto financiero necesario y ayudándolas a coordinar las pruebas. Moderna recibió US$ 2.500 millones del gobierno norteamericano para sostener la investigación, desarrollo y manufactura de su vacuna, mientras que Pfizer firmó un contrato para vender dosis al gobierno norteamericano.

Moderna proyecta producir 20 millones de dosis para fin de año, suficiente para que 10 millones de personas reciban dos dosis. La compañía se propone producir por lo menos 500 millones de dosis el año próximo, con la posibilidad de llegar a 1.000 millones de dosis según la disponibilidad de materias primas.

Los efectos secundarios de las dos dosis fueron suaves o moderados e incluyeron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y muscular, según el comunicado de la compañía.

Los reguladores de la Food and Drug Administration deben revisar la evidencia de las vacunas Pfizer y Moderna, pero las fuertes pruebas de éxito sugieren que ambas vacunas podrían estar disponibles a los grupos de alto riesgo antes de fin de año.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades