Entendamos las variantes del virus

Variantes hay muchas porque los virus mutan permanentemente. Pero no todas tienen alta peligrosidad.

Hasta las 12 de la noche del 18 de enero hubo, en todo el mundo, 95 millones de casos confirmados de Covid-19. Según la John Hopkins University of Medicine el número de muertes relacionadas con covid sobrepasó los 2 millones a mediados de enero. El número precdiso es 2.033.641.

Más variantes de covid 19 están apareciendo por todo el mundo y más variantes significa más preguntas. Antonio Regalado, director de la sección biomedicina del MIT Technology Review, analizó detenidamente esas nuevas versiones del virus, lo que las define y cómo hacerles frente.

Como los virus cambian constantemente, hay incontables mutaciones y una gran cantidad de variantes en el mundo, pero es solo cuando una de ellas sse instala y comienza a propagarse que es detectada en el radar de los especialistas y los funcionarios de salud pública.

La variante identificada en el Reino Unido, la B117, se propaga más fácilmente que otras variantes de covid 19. Los científicos británicos dicen que tiene entre 50 y 74% más de contagiosidad. Todavía no hay pruebas de que provoque peores resultados en la gente que se contagia. Ya hay otros 40 países que la han detectado.

Una segunda variante, la B1351, apareció en Sudáfrica. Comparte algunas características con la cepa británica pero parece haberse desarrollado en forma independiente con gran cantidad de mutaciones. Una gran diferencia con la variante británica es una mutación en la proteína de las puntas, que es la forma en que el virus se adhiere a las células humanas y las infecta. El cambio podría hacer más difícil para los antibióticos enlazar el virus.

Otra variante, conocida como la P1 ha sido asociada a Brasil y fue primero identificada en cuatro personas que habían viajado a Japón en avión desde el estado brasileño de Amazonas. No se sabe mucho de sus efectos, pero también tiene muchas mutaciones que podrían bloquear los anticuerpos.

Estas son las principales variantes que preocupan actualmente a las autoridades sanitarias del mundo.

¿Qué significa todo esto? Primero, que debemos estar preocupados. Segundo, que hay que tener cuidado cuando se habla de variantes. No todas presentan la misma gravedad y no todas son necesariamente más contagiosas o más peligrosas. En tercer lugar hay una buena noticia. Aunque surjan más variantes que reduzcan la eficacia de las vacunas, rápidamente se pueden desarrollar reemplazos. Porque las vacunas pueden adaptarsey reescribirse rápidamente.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades