En qué consiste la enfermedad Covid 19

Esto es lo que se sabe sobre la forma en que el coronavirus ataca el cuerpo.

Covid-19 es una infección respiratoria, pero después de cuatro meses de casos m los médicos están observando algunas de las inesperadas e inexplicables formas en que el virus golpea el cuerpo humano.

 

Aquí, algunas de las cosas nuevas que se han conocido y que publica el MIT Technology Review:

La sangre: Crece la evidencia de que la inflamación que produce una inflamación Covid-19 forma coágulos de sangre que pueden generar graves daños. Algunos informes indican que esto puede ocurrir no solamente en los pulmones y afectar muchos órganos, como riñones, vasos sanguíneos, intestinos, hígado y hasta el cerebro. Craign Coopersmith, cirujano de cuidados intensivos de Atlanta, dijo al Washington Post que algunos centros médicos informan complicaciones de coágulos en sangre en por lo menos 40% de los pacientes hospitalizados con Covid-19.

El cerebro:El efecto más grave que el virus podría tener sobre el cerebro es un ataque cerebro-vascular, muy probablemente provocado por—- coágulos en las arterias que van al cerebro. Esto está ocurriendo aun en pacientes jóvenes.Pero el virus también podría estar causando síntomas neurológicos más suaves, los más notables la pérdida del gusto y el olfato. Un estudio descubrió que 65% de los que dieron positivo en los tests de coronavirus informaron pérdida de esos dos sentidos. Algunos científicos piensan que podría ser una señal de que el virus puede afectar el sistema nervioso directamente.

El corazón:Además de complicaciones relacionadas con los coágulos que bloquean vasos sanguíneos, la covid-19 parece aumentar la presión ejercida sobre el corazón y gastar el músculo cardíaco por falta de oxígeno si los pulmones están esforzados.Y también hay estudios de casos que sugieren que el virus es capaz de infectar y dañar directamente el tejido cardíaco.

Los riñones:Alan Kliger, nefrólogo de la Yale School of Medicine, dijo al Washington Post que los primeros datos provenientes de Wuhan y ciudad de Nueva York muestran que entre 14 y 30% de los pacientes en terapia intensiva sufrieron fallas renales durante la infección de la Covid-19. Por qué ocurre eso no está claro pero hasta ahora los principales responsables parecen ser coágulos en los vasos que conducen a los riñones, falta de oxígeno, inflamación o el virus que ataca directamente los riñones.

  • El sistema inmunológico: Algunos pacientes sufren lo que se llama una tormenta de citokina: la respuesta inflamatoria del cuerpo (cuyo propósito es aislar a las células infectadas) que se pasa de revoluciones y comienza a atacar tejido y órganos sanos, aun después de que la infección pasó. No hay datos duros sobre cuántos pacientes están afectados, pero Randy Cron, experto en tormentas de citokina en la Universidad de Alabama, dijo al New York Times que el fenómeno podría manifestarse en hasta 15% de los casos hospitalizados. Un estudio sugiere que los anticoagulantes podrían ser útiles para prevenir que se desate la tormenta de citokina
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades