Tomada por Porsche, Volkswagen sobrepasa a Exxon Mobil por capitalización
En realidad, el management de Porsche (Ferdinand Piëch) eleva a 75% su parte en VW. Una ola de compras en Fráncfort inflaba 55% la cotización accionaria a media rueda del martes y valuaba la firma en 295.000 millones (US$ 370.000 millones).
28 octubre, 2008
Exxon Mobil, la ex líder, costaba al cierre neoyorquino del lunes alrededor de US$ 340.000 millones (€ 272.000 millones). Porsche venía juntando títulos desde 2005 y, este fin semana, adelantó que había elevado su parte de 42,5 a 75% del paquete. La movida de Piëch se confirmó mientras veintitrés de los veintinueve papeles líderes que conforman el panel DAX (Deutsche Börse) cedía a causa de crecientes señales de recesión en economías centrales, salvo Francia o Suecia. Por otro lado. Casi 13% de las acciones ordinarias de VW estaba en caución al cierre del viernes 24.
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Porsche (Stuttgart) tiende a dominar el sector y esto genera presiones especulativas. En esta fase, las acciones caucionadas de VW (Wolfsburg) están cubriendo posiciones cortas y, por ello, los analistas bajan el título de neutro a subvaluado. El dúo Volkswagen-Porsche sigue al frente en Europa occidental y sube de quinto a cuarto en el mundo. Justamente mientras el negocio se achica en escala global, pues la gente no quiere mastodontes traganafta. En Estados Unidos, el total de ventas cedió 27% en septiembre, el mayor retroceso mensual desde 1991. Menos expuesta, la Eurozona vendió el mes pasad 8,2% menos que un año antes. </p>
<p>También tiene problemas con las calificadoras Peugeot Citroën segunda de la región), Renault –división de la alianza Nissan/Renault- y Fiat. En otras palabras, los números dos, cuatro y tres del a Eurozona. </p>