¡Insólito! Reclutadores buscando empleo
Sería imposible encontrar reclutadores en el sector tecnológico con tantos conocimientos como los reunidos, hace pocos días, en un almuerzo mensual. Las estrategias en red son su herramienta, pero ahora no les sirve para encontrar trabajo.
27 febrero, 2009
<p>“No hay demanda”, parecía el lema de un amargo debate casi a las puertas de Google, Yahoo, Microsoft y otros gigantes. La mayoría de los noventa asistentes a ese convite –una costumbre que lleva once años- había ido no ya a intercambiar currículos ajenos, sin a distribuir los propios.</p>
<p>Lo más que obtuvieron eran esquemas para adaptar sus habilidades a otras profesiones y olvidar la vanguardia tecnológica por un tiempo. Si bien no hay un censo de reclutadores y nadie sabe exactamente cuántos están desocupados, la recesión golpea fuerte en el valle.</p>
<p>Docenas de especialistas han perdido empleos o contratos desde mediados de 2008. Cada vacante que surge atrae hasta quinientos postulantes. Por supuesto, la paga se ha contraído más de 50%. Un caso típico es Google. En diez años, nunca había prescindido de empleados por razones económicas pero, ahora, despidió cien en enero y seguirá haciéndolo. </p>
<p>La mayoría de reclutadores son contratistas. Se quedan en la calle sin necesidad de anuncios llamativos. Simplemente, no se los renuevan y tampoco perciben subsidios por desempleo.</p>
<p>Compañías como Google olvidan el papel clave de los reclutadores en sus célebres “cazas de talentos”. Al aparecer la web 2.0, firmas como Facebook, YouTube o LinkedIn competían entre sí y con actores establecidos y los reclutadores eran imprescindibles. Los mejores llegaban a cobrar cien la hora o US$ 200.000 por año. Hoy, muchos se consideran afortunados si consiguen treinta a cincuenta dólares.<br />
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