viernes, 29 de noviembre de 2024

La family office para el viejo y el nuevo dinero

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Cada necesidad hace surgir un concepto. La riqueza acumulada de familias tradicionales clamaba por un modo eficiente de conservar el patrimonio común. Ése fue el origen de las family office, un servicio de asesoramiento (…)

<p>(…) que trabaja en favor de la organizaci&oacute;n familiar, preserva su patrimonio y sus valores, de modo que puedan perdurar a lo largo de varias generaciones. </p>
<p>Y si al principio era una idea adecuada para &ldquo;el viejo dinero&rdquo;, pronto se advirti&oacute; que se ajustaba a las necesidades del &ldquo;nuevo dinero&rdquo; tambi&eacute;n. Antoine Friling, un empresario belga que debi&oacute; enfrentar el problema de preservar el patrimonio familiar, desarroll&oacute; un concepto muy particular. Ahora tiene una veintena de familias clientes a quienes su unidad de<em> family planning</em> gestiona y protege sus activos. Friling se respalda en una red de organizaciones similares en Europa Occidental. Quiere introducir el concepto en la Argentina, con el nombre de Praxis South Am&eacute;rica S.A. a trav&eacute;s del respaldo de Sociedad Bracht, una centenaria organizaci&oacute;n de negocios que pertenece a su familia.<br />
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Desde hace alrededor de 20 a&ntilde;os, en EE.UU. comenzaron a desarrollar actividades las <em>&ldquo;family offices&rdquo;,</em> en su mayor&iacute;a creadas por familias con patrimonios importantes, que designaban a alguno de sus miembros para administrarlos y atender todos los problemas derivados de su gesti&oacute;n.<br />
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El modelo fue tomando forma y pas&oacute; hace m&aacute;s de 10 a&ntilde;os a Europa, donde hoy ya funcionan varios <em>family offices</em> en distintos pa&iacute;ses de ese continente.<br />
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Antoine Friling arm&oacute; en B&eacute;lgica una unidad de este tipo para brindar servicios a su propia familia y luego, basado en su experiencia particular y habiendo verificado las bondades del esquema, en el a&ntilde;o 2000 inici&oacute; en su pa&iacute;s la primera gerenciadora de F.O. profesional, pero ya no s&oacute;lo para sus propios intereses sino orientada a dar servicios a otras familias europeas (lo que se denomina <em>Multi-Client Family Office).</em><br />
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Es un servicio de asesoramiento que trabaja exclusivamente en favor de la organizaci&oacute;n familiar alineada con sus intereses, colaborando en preservar su patrimonio y sus valores, de modo que puedan perdurar a lo largo de varias generaciones.<br />
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Se trata de un grupo de profesionales, altamente capacitados en distintas disciplinas y que tienen que ver con gesti&oacute;n, planeamiento y protecci&oacute;n del patrimonio familiar, y se ocupan de toda la problem&aacute;tica de una familia. No s&oacute;lo tiene que ver con sus activos y pasivos, sino que es un concepto mucho m&aacute;s amplio e importante, como asesorar en asuntos legales, fiscales, de seguros, inmobiliarios, filantrop&iacute;a, planeamiento de sucesiones, la confecci&oacute;n de protocolo familiar para una correcta difusi&oacute;n de sus valores y la comunicaci&oacute;n entre sus miembros, de tal manera de promover la integraci&oacute;n de todos los que forman parte de la familia, con el objetivo de que la visi&oacute;n y valores perduren por varias generaciones. <br />
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Los profesionales no administran el patrimonio, s&oacute;lo dan consejos, eval&uacute;an riesgos, sugieren alternativas para que la propia familia, en un esquema organizado, tome sus propias decisiones.<br />
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No existen v&iacute;nculos con entidades financieras, lo que permite operar en forma independiente y siempre pensando en los intereses del cliente, que es la familia.</p>
<p><strong>&ndash;El negocio de ustedes consiste en la independencia absoluta de bancos, corredores de bolsa, etc. Su cliente es el &uacute;nico que le paga su honorario…</strong><br />
&ndash;As&iacute; es. Nuestro consejo es absolutamente neutral y garantizado. Evitamos el conflicto de inter&eacute;s que se da en los bancos, que naturalmente buscan rentabilizar al cliente. A cambio pedimos un <em>fee</em>, un honorario que incluso puede ser elevado, pero que al final es menor que las opiniones interesadas.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;Cu&aacute;l es el verdadero objetivo de ustedes, mantener el capital de la familia, incrementarlo o tiene que ver con especiales requerimientos del cliente? Puede ser que un cliente diga: &ldquo;no quiero riesgo, lo &uacute;nico que quiero es mantener lo que tengo&rdquo;. Y que haya otro que diga: &ldquo;a ver c&oacute;mo lo invierto mejor&rdquo;. &iquest;Se dan estos casos?</strong><br />
&ndash;S&iacute;. La primera tarea es la preservaci&oacute;n del capital. Nuestras tarjetas dicen: <em>&ldquo;Wealth, protection and planning&rdquo;.</em> Entonces, &eacute;sa es la tarea de<em> family office</em>, b&aacute;sicamente la preservaci&oacute;n del capital. Obviamente, en esta tarea de protecci&oacute;n del capital hay siempre altibajos. Ante una crisis como la de ahora, el hecho de haber operado con una <em>family office</em> y de haber diversificado los activos, en varios pa&iacute;ses, en varias monedas, hace que los altibajos, las fluctuaciones en las subas y en las bajas, sean mucho menores que cuando, simplemente, se tienen productos estructurados y no se sabe qui&eacute;n es la contrapartida. Hoy, no se sabr&iacute;a si todo eso vale algo o vale muy poco. Por ahora hay mucha gente que simplemente tiene carteras.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;C&oacute;mo es el perfil del cliente? &iquest;C&oacute;mo es el perfil de esas familias?</strong><br />
&ndash;Hay tres perfiles diferentes. Est&aacute; el que en t&eacute;rminos bancarios llamamos<em> &ldquo;Old Money&rdquo;.</em><br />
Familias tradicionales que vienen de muchos a&ntilde;os con un patrimonio y que de alguna manera tienen otros intereses, que no son especialistas en finanzas o en manejar sus propios activos.<br />
Otro es el <em>&ldquo;New Money&rdquo;</em>, gente que vendieron sus acciones o su empresa y que eran empresarios fant&aacute;sticos que sab&iacute;an que pod&iacute;an generar una rentabilidad en su negocio de 15 &oacute; 20, 25% por a&ntilde;o, y que de golpe se encuentran con una suma de dinero absolutamente tremenda, pero sin la menor idea de c&oacute;mo estructurar todo eso. No tienen los contactos, no saben c&oacute;mo implementar la estructura del patrimonio para que las pr&oacute;ximas generaciones puedan seguir disfrutando del trabajo que hicieron durante buena parte de su vida. <br />
Y el tercer perfil que tenemos es del gerente, del due&ntilde;o de una empresa que todav&iacute;a est&aacute; muy vinculado a su negocio industrial, por ejemplo, y que no tiene tiempo de ocuparse de todo eso y dice: &ldquo;necesito separar lo que es mi empresa del patrimonio&rdquo;. <br />
Entonces dise&ntilde;amos un mecanismo donde todos los activos se van a estructurar en un family council, integrado por &eacute;l y por algunos miembros de la familia, pero donde el presidente es alguien externo, un abogado, un amigo o alguien que puede moderar el discurso entre los diferentes miembros de la familia. Este<em> family council </em>es el que va a fijar las pautas de las inversiones, de la gobernanza familiar. Es decir, c&oacute;mo se va a manejar todo esto y qui&eacute;n va a tener qu&eacute; tipo de rol en la familia. A partir de ah&iacute;, el<em> family office</em> se va a ocupar de poner todo en marcha y de ejercer la administraci&oacute;n. &Eacute;se es el concepto b&aacute;sico…</p>
<p><strong>&ndash;Seguramente todo debi&oacute; empezar con el<em> &ldquo;Old Money&rdquo;,</em> ya que generalmente las familias tradicionales eran las que ten&iacute;an este problema. &iquest;Es posible que suceda lo mismo en estas latitudes? Aqu&iacute; seguramente hay m&aacute;s <em>&ldquo;New Money&rdquo;.</em></strong><br />
&ndash;Lo interesante es que el concepto funciona mucho mejor con el &ldquo;New Money&rdquo; que con el <em>&ldquo;Old Money&rdquo;, </em>pero en verdad opera bien con los tres perfiles, que es lo que tenemos en Europa.<br />
El concepto se ha difundido en otros pa&iacute;ses de Europa. Hemos consolidado la Enfo <em>(European Network Family Office)</em> y as&iacute; hemos integrado un grupo de seis <em>family offices</em> que tienen la misma visi&oacute;n, la misma idea de servicios, y que est&aacute;n al servicio de las familias que les tocan atender. Si en una familia atendida por nosotros hay un joven que debe estudiar en el extranjero en determinado nivel educativo, se indaga con las otras familias para ver si tuvieron un problema similar y cu&aacute;l fue la experiencia que recogieron.<br />
Esa idea, ese mecanismo es el que queremos testar en Sudam&eacute;rica, y en especial con cabecera de puente en la Argentina. Es probable que detectemos tres o cuatro familias que est&eacute;n dispuestas a probar esta plataforma con un servicio realmente a medida. Primero, asistidas por el equipo local, pero luego y en la medida que se requiere, por los mismos especialistas que tenemos en Europa.</p>
<p><strong>&ndash;Tal vez en estas latitudes la riqueza de algunas familias que necesitan este servicio es menor que en Europa. &iquest;Cu&aacute;l ser&iacute;a el l&iacute;mite, el monto del patrimonio m&iacute;nimo que est&aacute;n dispuestos a atender.</strong><br />
&ndash;No nos podremos ocupar de capitales menores a US$ 25 millones. El trabajo que hacemos, y que debe estar retribuido con un honorario importante, es el mismo para alguien que tenga US$ 1 mill&oacute;n o US$ 100 millones.</p>

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