Google deja China rumbo a Surcorea, Japón y Hongkong
En rigor, el megamotor de búsquedas no aceptará desde abril la censura política de Beijing. La pelea entretanto se muda de google.com a google.com.hk, la dirección en Hongkong. ¿Dará para tanto el estatuto especial de la ex colonia británica?
23 marzo, 2010
<p>Ya antes de los roces con China, Google estaba expandiéndose sostenidamente en Japón, Surcorea, Taiwán y el sudeste asiático. No obstante, todavía su penetración dista de la prevaleciente en las tres Américas, Europa occidental y Levante.<br />
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Sea como fuere, la dirección china del megamotor pronto será historia. Así lo confirma un anuncio difundido en California este martes y adelantado el lunes por China Business News (Shanghai). Pero dejar ese mercado no será gratis: JPMorgan Chase estima que significó US$ 600 millones en ventas durante 2009.<br />
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Desde ahora, el desafío es otro. También el año pasado, Google copó 75% de búsquedas en Estados Unidos-Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Brasil. Pero, según la consultoría ComScore, representaba menos de 50% de visitas en Japón, 30% en Formosa, 15% en Singapur y apenas 8% en Surcorea. <br />
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Sin duda, esas cifras revelan que Asia oriental y sudoriental son mercados en crecimiento. Igual que India, con 40%. Subsiste otro problema: el 12 de enero, Google denunció que era víctima de complejos ciberataques originados en el interior de China, vía piratas al servicio de ese gobierno. Ahí surgió la guerra que hoy culmina en el abandono del gigante por parte de la compañía. <br />
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Lógicamente, el punto de vista chino es opuesto. La agencia noticiosa oficial Xinghua acusa a Google de “imponer sus propios valores culturales al país”. Similar postura adopta la prensa en inglés allegada al régimen. <br />
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El viernes 19, la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton trató de mantener la postura ambigua. Pero otro hecho irritante, la venta de US$ 5.000 millones en armas a Taiwán –que en realidad no las precisa-, echó leña al fuego y congeló una iniciativa política, el “grupo de los 2”. <br />
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