Este año hacen falta casi US$ 5.000 millones para importar gas-oil
Conflicto con las petroleras por la falta de dólares para importar combustibles. Las necesidades de dólares para enfrentar las compras de gas-oil superarían los US$ 4.600 millones este año, sin contar eventuales disparadas en las cotizaciones. Informe de abeceb.com
27 febrero, 2012
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<p>• En caso de que YPF tuviera dificultades en contar con los dólares para efectuar sus compras, se deberían cubrir más de U$S 1.300 millones (25% del total). Ello sin considerar los costos logísticos necesarios para afrontar el abastecimiento que implicaría.<br />
• Las compras de gas-oil en 2011 explicaron el 40% de la reversión del saldo energético y demandaron U$S 2.000 millones adicionales respecto a 2010.</p>
<p>La pérdida de la autarquía en materia energética durante el año pasado, después de más de dos décadas de autoabastecimiento, generada tras la reversión del saldo comercial energético en más de 5.000 millones de dólares (MM U$S) entre 2010 y 2011 implicó una abultada necesidad de dólares para financiar dicho abastecimiento. Con ello, el déficit energético 2011 implicó restar entre 3.000 y 3.700 MM U$S (según se tomen los números del informe de Intercambio Comercial Argentino de INDEC o las fuentes de bases).<br />
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Si tomamos las fuentes de bases, se observa en el crecimiento de las compras externas de gasoil al principal motivo de la reversión del saldo energético, al pasar las compras de este combustible de 1.947 a 4.000 MMU$S entre 2010 y 2011. En consecuencia, los 2.053 MMU$S adicionales que se necesitaron para las compras de gasoil explican el 40% de la reversión en la balanza de energía. Asimismo, esta situación se agravó dado que las exportaciones de petróleo crudo se mantuvieron en torno a los 2000 MMU$S (con una caída del 15%) y no pudieron compensar las mayores necesidades de dólares para las compras de gasoil.</p>
<p>Para el corriente año el panorama resulta menos alentador considerando las mayores necesidades de la demanda, donde se espera que la misma casi que duplique al ritmo de crecimiento de la producción. Ello teniendo en cuenta la puesta en marcha de los proyectos previstos para este año en cuanto a la ampliación de capacidad productiva. De este modo se espera que la producción alcance los 12,5 millones de metros cúbicos (MM3) frente a los 12 MM3 del 2011, mientras que la demanda aparente (producción más importaciones) se proyecta con un crecimiento del 6,9%, superando los 17,8 MM3. <br />
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Cabe destacar que el año pasado las compras externas de gasoil crecieron en torno al 50% en volumen y para este año se espera un crecimiento del 16%. Con ello, las importaciones de gasoil pasarían a representar del 28% al 30% de la demanda aparente entre 2011 y 2012, pasando de 4,6 MM3 a 5,6 MM3.</p>
<p>En cuanto a las necesidades de dólares para enfrentar dichas compras, considerando la variación del volumen estimado y los precios promedios de importación del año pasado como hipótesis de mínima, demandarán más de 4.600 MMU$S, esto sin considerar eventuales disparadas en las cotizaciones en las compras. <br />
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Entre los que enfrentaron los costos de importación CAMMESA explica más del 45% -destinado a generadoras eléctricas-, mientras que YPF el 25%, en tanto ENARSA importa solo el 4,5% (2011). Teniendo en cuenta dicha incidencia y eventuales dificultades de parte de YPF para contar con los dólares necesarios para afrontar sus importaciones, las necesidades para cubrirlas superarían los 1.300 MMU$S. Esto, sin considerar los costos logísticos necesarios para afrontar el abastecimiento que implicaría.</p>