La Fundación Mediterránea difundió un análisis titulado “Buenos precios, ¿alcanzan para que la ganadería despegue?”, donde se exploran las condiciones actuales de la actividad ganadera nacional y su capacidad para capitalizar las ventajas comparativas del país.
De acuerdo con la entidad, la ganadería argentina enfrenta desde hace más de una década problemas estructurales que han limitado su expansión, a pesar de señales positivas en materia de precios internacionales y locales.
Entre enero y septiembre de 2025, las exportaciones de carne vacuna y subproductos alcanzaron 572 mil toneladas y US$ 2.826 millones. Esto representa una caída de 11% en volumen y un incremento de 17% en valor interanual, según informó la Fundación Mediterránea.
La decisión de cuadruplicar la cuota arancelaria preferencial con Estados Unidos a 80.000 toneladas fue destacada como una oportunidad estratégica para reposicionar la carne argentina en un mercado de alto valor y diversificar destinos de exportación.
En el mercado interno, octubre de 2025 fue el tercer mejor octubre de los últimos quince años en Cañuelas, con valores en pesos constantes entre 15% y 22% superiores a la media, dependiendo de la categoría.
El informe concluye que “la profundización de las medidas pro mercado en materia arancelaria y regulatoria, junto con instrumentos financieros acordes a los plazos biológicos de la actividad, serán claves para que la ganadería argentina pueda finalmente despegar”.












