domingo, 7 de diciembre de 2025

Estudiantes de Neuquén obtienen el puesto 56 en el Mundial de Robótica en Panamá

La delegación argentina, integrada por estudiantes de la EPET N.º 20 y acompañada por Educabot, participó en el FIRST Global Challenge 2025 junto a equipos de más de 190 países, en una competencia enfocada en biodiversidad y cooperación internacional.

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La delegación argentina formada por cinco estudiantes de nivel secundario de la EPET N.º 20 de Neuquén, respaldada por Educabot, participó en el FIRST Global Challenge 2025, realizado en la ciudad de Panamá. El certamen internacional reunió a equipos provenientes de más de 190 países.

Durante la competencia, centrada en la biodiversidad y la cooperación internacional, el equipo nacional se posicionó en el puesto 56 del ranking global. El desafío propuso diseñar, programar y operar robots orientados a restaurar ecosistemas y maximizar la biodiversidad, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas.

El formato del torneo promovió el trabajo en alianzas globales y regionales, exigiendo a los equipos eliminar barreras, convertir obstáculos en mitigadores y distribuir “unidades de biodiversidad” en tres ecosistemas. En los últimos instantes de cada ronda, los participantes formaron alianzas regionales para asegurar sus robots y sumar puntos adicionales, subrayando la importancia de la acción colectiva.

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La selección del equipo neuquino fue realizada por el Gobierno de la Provincia de Neuquén, a través de Ecydense, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, junto al Ministerio de Educación provincial. Educabot, empresa argentina especializada en tecnología educativa, acompañó a la delegación nacional, rol que desempeña desde hace ocho años brindando preparación y apoyo a los equipos argentinos en esta competencia internacional.

“Es una alegría inmensa ver a jóvenes argentinos compartir su talento y creatividad con el mundo. Cada experiencia como ésta fortalece su vocación por la ciencia y la tecnología, y demuestra el poder transformador de la educación cuando se combina con pasión y trabajo en equipo”, expresó Felipe Herrera Zoppi, cofundador de Educabot.

El resultado obtenido por los estudiantes argentinos en Panamá refleja el avance en la educación tecnológica y el potencial de las nuevas generaciones en el campo de la robótica, según informó la compañía.

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