Los dos pesos pesados de la tecnología aceleran su entrada en el mundo de la inteligencia artificial para hacer frente a Open AI, respaldada por Microsoft, y a Google, con enfoques diferentes en el sector más dinámico del software.
Musk, dueño de Twitter y Tesla, acaba de anunciar el arribo de xAI, una compañía de inteligencia artificial que, según explica, “ayudará a entender la verdadera naturaleza del universo”.
Meta, que es la dueña de Facebook e Instagram y ambas son manejadas por Zuckerberg, está a punto presentar al público general su propia versión comercial fuente abierta de inteligencia artificial, que ya presentara el año pasado a académicos e investigadores.
El modelo de lenguaje grande de Meta se conoce como LlaMa, que podrá ser customizado por startups y empresas para crear herramientas y software propios usando la tecnología. Es una tecnología que puede alimentar los chatbots. La inteligencia artificial generativa, que puede crear texto, imágenes y códigos. La Inteligencia Artificial generativa necesita modelos de lenguaje grande, entrenados con enormes cantidades de datos y requieren mucho poder de computación.
Yann LeCun, el científico jefe de Meta, es considerado uno de los tres padres de la IA.
Los últimos avances en Inteligencia Artificial han despertado entusiasmo entre los inversores de Wall Street y Silicon Valley y han convertido a Nvidia, que aporta los procesadores que se necesitan para crear los modelos de lenguaje grande, en la primera compañía con valuación que llega al billón de dólares.