Telecom y la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford implementan un proyecto de investigación
Se basa en la incorporación de dispositivos móviles en beneficio de comunidades desfavorecidas con fines educativos y de desarrollo local. La prueba piloto consistió en la realización de diferentes talleres en escuelas rurales y periurbanas de Misiones y Provincia de Buenos Aires, utilizando smartphones y tablets con sistema operativo Android en diversas dinámicas pedagógicas innovadoras.
9 agosto, 2011
<p>A partir de una iniciativa conjunta de la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford y Telecom Argentina, se llevó adelante una prueba piloto del proyecto “Entorno Móvil Interactivo de Aprendizaje de Stanford” (S.M.I.L.E) en 10 escuelas primarias y secundarias de la Argentina. El objetivo principal del proyecto global es generar capacidades locales, incorporando tecnología móvil de punta para incentivar el pensamiento crítico, la creatividad, la lecto-escritura y la actitud científica en niños y jóvenes.</p>
<p>La prueba piloto, que se llevó a cabo la primera semana de agosto, consistió en realizar diferentes talleres de aprendizaje utilizando <em>smartphones</em> y <em>tablets</em> con sistema operativo Android.<br />
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Esta experiencia, implementada por primera vez en América latina, se realizó en escuelas rurales de la provincia de Misiones y periurbanas de Provincia de Buenos Aires. Los alumnos y maestros pudieron participar de diversos talleres con la metodología SMILE, que les permite aprender a través de distintas dinámicas pedagógicas innovadoras y generar contenido en tiempo real, desde los dispositivos móviles. Cada teléfono inteligente tiene cargadas varias aplicaciones, que pueden ser implementadas en cualquier asignatura de la currícula escolar, en diferentes contextos y temas. Por cada dispositivo móvil interactúan tres niños, ya que las investigaciones recientes confirman que se obtienen mejores resultados cognitivos gracias a la interacción entre pares y al trabajo colaborativo que surge de esta dinámica. Los alumnos aprenden asignaturas como ciencia, lengua y matemática, entre otros, y desarrollan contenidos digitales con una plataforma multimedia diversa.<br />
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De esta manera, la visión de SMILE es promover y afianzar las destrezas del siglo 21 en los estudiantes, al transformar las aulas tradicionales en ambientes centrados en el aprendizaje interactivo, en donde los estudiantes participan en actividades colaborativas de aprendizaje, cultivando de esta manera su creatividad, el razonamiento crítico y destrezas de solución de problemas integrales.<br />
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“En Telecom, sabemos que la conectividad y la educación son clave para aumentar las capacidades de las personas. Nuestro trabajo de inversión social coloca el foco en la educación, la tecnología y la inclusión social. Queremos que cada vez más gente se desarrolle en la era digital, que el conocimiento esté disponible para todos, que las nuevas generaciones tengan nuevas oportunidades. Con esos fines, apoyamos diferentes iniciativas, articulando con la sociedad civil, el Gobierno y el sector privado para llegar a nuestra comunidad poniendo al servicio la tecnología para generar más conocimiento. En este marco de trabajo es que nos sumamos a promover iniciativas tan importantes como SMILE, que sin duda representan un hito tecnológico y una muestra cabal del sentido de las TIC: la posibilidad de generar nuevas oportunidades”, señaló Cynthia Giolito, gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Telecom Argentina.<br />
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SMILE es innovador en las dinámicas pedagógicas de enseñanza en el aula, y se enfoca en los segmentos educativos más vulnerables. La transformación va desde un bajo involucramiento y nula motivación en los niños, hasta un entero involucramiento y creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo.<br />
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Investigaciones preliminares que han incorporado el sistema SMILE en sus aulas han demostrado que el uso de dispositivos móviles en las aulas incrementa la creatividad y la reflexión en los estudiantes. SMILE promueve nuevas oportunidades para crear ambiciones compartidas entre compañeros de clase incentivando un aprendizaje conjunto.<br />
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“Para poder brindar una adecuada educación a nuestras nuevas generaciones es necesario incorporar las destrezas del siglo 21 y la tecnología móvil en nuestras aulas, animándonos a innovar con nuevas dinámicas pedagógicas, donde el protagonista del proceso de aprendizaje es el niño y joven”, explicó Paul Kim, director de Tecnología de la Universidad de Stanford.<br />
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“Nosotros como maestros, necesitamos capacitarnos en utilizar mejor las nuevas tecnologías, porque los niños ya lo tienen incorporado. Sería muy interesante poder innovar en nuestras aulas con estos teléfonos celulares, que brindan mucha versatilidad e incentivan la creatividad en los niños, porque permiten que ellos creen sus propios contenidos”, describe Irma Martinez, maestra de la Escuela primaria N° 334 de Garuhapé, Misiones.<br />
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Los más recientes proyectos SMILE con <em>smartphones</em> y <em>tablets</em> fueron realizados en enero y febrero de este año, en India y Malasia, donde participaron incluso niños no videntes, con sorprendentes resultados.</p>
<p>La Escuela de Educación de Stanford, a través de su programa <em>Seeds of Empowerment</em>, actualmente construye alianzas estratégicas público-privadas con socios locales del sector público, privado, académico y de la sociedad civil, para desarrollar innovadoras aplicaciones tecnológicas, que solucionen las necesidades de las escuelas en países en desarrollo.<br />
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Telecom impulsa esta iniciativa como parte de su programa de RSE, con eje en la educación y la inclusión mediante las nuevas tecnologías. Dentro de las iniciativas de Telecom en este campo, se destacan sus programas de “Educar para la era digital”, como “Telecom – Profesores para el futuro” (junto a la UTN Facultad Regional Buenos Aires) y “Sentidos conectados”, con los que se capacitó a más de 20.000 docentes en todo el país.</p>