Espacio publicitario
Sábado 29 de noviembre de 2014
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

La importancia de la industria automotriz dentro de la economía argentina

En el 2010, el peso de la industria automotriz en su conjunto (considerando también la producción de autopartes) representó alrededor del 1% del PIB, siendo uno de los sectores más relevantes.

vie 27 de mayo de 2011
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente


Actualmente, la industria automotriz se encuentra sumida en la disputa comercial entre Argentina y Brasil. El reciente bloqueo del país vecino mediante la imposición de licencias no automáticas a los autos de todo el mundo afectó principalmente al sector automotor argentino, causando que miles de vehículos permanezcan varados en la frontera desde hace dos semanas. Y si bien todavía no se ha frenado la producción, existe preocupación entre los empresarios de que esto pueda ocurrir en las semanas siguientes, por lo que apuestan por una rápida solución. En este contexto, es necesario analizar qué importancia tiene la actividad en la economía de nuestro país.

En el 2010, el peso de la industria automotriz en su conjunto (considerando también la producción de autopartes) representó alrededor del 1% del PIB, siendo uno de los sectores más relevantes de toda la actividad económica. Además, su peso en el PIB Industrial es todavía más elevado: el año pasado llegó hasta el 6,6%.

Por otro lado, fue el sector que más ha aportado al crecimiento de la actividad manufacturera desde la salida de la convertibilidad, a fines del 2001. Desde esa época hasta el 2008, explicó casi un tercio de la suba de la industria en general. Luego, la crisis financiera internacional que impactó a fines de ese año y durante el 2009, llevó a una caída en el nivel de producción de toda la economía. Pero al año siguiente, cuando la actividad volvió a crecer, fue el sector automotriz el que lideró la recuperación, explicando alrededor del 50% del crecimiento de la industria. Durante este año, ha vuelto a aportar cerca de un tercio del crecimiento, manteniendo su vital importancia.

Además, el rubro automotor representa una gran parte de las exportaciones de Argentina. Sobre el total de las ventas al exterior durante el 2010, la industria automotriz (contabilizando vehículos y autopartes) hizo un aporte cercano al 13%. Pero su peso es más elevado cuando solo se contabilizan los despachos de Manufacturas de Origen Industrial, que son de mayor valor agregado: el año pasado la participación de esta actividad llegó hasta el 37% en las MOI.

La importancia del sector también se remite a los aspectos socioéconómicos, ya que es una buena fuente de empleo formal que ha ido creciendo con el paso del tiempo. En el 2002, agrupaba alrededor de 48.000 trabajadores. En el último año, superó los 87.000, lo que significó un incrementó del 81% desde esa época. Esto representa casi el 1,5% del empleo total, así como el 7,5% de los puestos en blanco.

Por último, cabe recalcar el impacto fiscal de esta actividad. Según estimaciones de abeceb.com, el aporte a la Recaudación Impositiva Nacional supero los 9.000 millones, lo que significó casi el 2,2% del total recaudado.
Fuente: abeceb.com en base al Ministerio de Economía

Fuente abeceb.com

Comentarios de los lectores
Para poder enviar su comentario necesitas ser usuario registrado del sitio.
Registrarme!
Ingresar
Gracias por enviarnos su comentario.
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad, claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: malas palabras e insultos no serán publicados.
Comentario
Enviando formulario...
-
Borrar
Enviar
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets