Mercado
Edición Impresa
Agosto 2010
Revista Mercado

Los desafíos del primer bimestre y puja distributiva

El informe de marzo compilado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, subraya la fuerte expansión monetaria registrada en los últimos cinco meses. La base aumentó 31% a ritmo anual. Esto se combina con elevado déficit fiscal.

JUE 11 MAR 2010 | 12:30

El balance consolidado Nación-provincias, en particular si se excluyen ingresos extraordinarios, se articula con la puja distributiva. Ello explica el aumento de tensiones en los precios, que repercuten en las negociaciones salariales. Tanto en el sector público cuanto en el privado.

Se agrega a ello el aumento en doce meses de 25% en el gasto primario del sector público nacional a enero de 2010. Esto queda por encima del aumento de la recaudación fiscal (20% en enero y febrero), lo cual indica que la tendencia se mantiene.

También en el plano local, el IAEF indica que varios indicadores, tanto vinculados a la oferta -por ejemplo la producción automotriz, siderúrgica y química- o a la demanda (ventas minoristas, recaudación de IVA, turismo, expectativas del público) sugieren un buen nivel de avance de la economía nacional, respecto de 2009.
 

Comentarios de lectores (0)
Escribir comentario
Escribí tu comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad, claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: malas palabras e insultos no serán publicados.
Aceptar
Nombre
E-mail

Sí, publicar e-mail
Comentario
Máximo 250 caracteres
 

Buscar
  |  Contacto  |      Facebook Twitter Feeds RSS
Mercado
Copyright © 2010 Editorial Coyuntura S.A. Todos los derechos reservados.
Normas de confidencialidad y privacidad.Elearning Development: Activica
IAB Argentina
Dual Web Actívica